La casa Christie's subastará las cartas inéditas de Simone de Beauvoir con su familia

  • Las cartas a su madre y su hermana hablan de su vida en el día a día, sus viajes, la lectura, la gente que conoce y el progreso de su escritura.
  • Los textos ofrecen una imagen sorprendente de Simone de Beauvoir, "fiel hasta el fin a su familia a pesar de su proclamada independencia".
La feminista, filósofa y escritora Simone de Beauvoir.
La feminista, filósofa y escritora Simone de Beauvoir.
AGENCIAS
La feminista, filósofa y escritora Simone de Beauvoir.

Christie's subastará el próximo 30 de abril las cartas de Simone de Beauvoir a su madre y a su hermana. Se trata de documentos inéditos que aportan una nueva perspectiva sobre la relación de Beauvoir con su familia.

El precio estimado de venta del lote de cartas dirigido a su madre oscila entre los 350.000 y los 280.000 euros y el de las epístolas a su hermana entre los 80.000 y los 120.000 euros.

El material subastado incluye una serie de 353 cartas dirigidas a su madre Françoise y a otra a su hermana Helène. Las largas cartas de Simone de Beauvoir a su "querida madrecita", escritas entre 1918 y 1957, levantan el velo de casi cuarenta años de su vida, desde sus años como "niña bien educada" a su vida como una filósofa activista, emancipada de su educación burguesa.

Ella habla de su vida en el día a día, sus viajes, la lectura, la gente que conoce y el progreso de su escritura. No muy dada a las confidencias y chismes, y preocupada de no herir a su madre, Simone de Beauvoir ofrece en estas cartas una autobiografía salpicada con mentiras "piadosas y ocultaciones intencionales".

En las cartas escritas desde Marsella, Rouen, París, Italia, Grecia, España , Alemania, África del Norte y EE.UU, entre otros lugares, su círculo familiar desaparece gradualmente, mientras comienzan a aparecer otros nombres como Jean -Paul Sartre, Jacques- Laurent Bost, Olga la "pequeña Rusia ", Merleau -Ponty, Nizan, el Leiris , y otros.

Por otra parte, muestra mucho cuidado para evitar mencionar sus relaciones románticas con Sartre, Bost, Nelson Algren o incluso Claude Lazmann, 27 años menor que ella.

En paralelo con las cartas a su madre, también escribió extensamente para su hermana Hélène, entre 1924 y 1968. De forma más espontánea y locuaz que con su madre, se confiesa a su hermana menor, cariñosamente apodada Poupette, revelando más detalles y anécdotas con respecto a la vida que lleva, su escritura y en particular el largo desarrollo de su novela Los Mandarines.

Su círculo íntimo, que se mencionan sólo de pasada en sus cartas a su madre, cobran vida en los textos de Beauvoir: Sartre , el "hombre pequeño" que tiene " una vida privada complicada" y cuya escritura se menciona con regularidad; Bost, Olga , Genet, Soupault quien ella sospecha de estar enamorado de su hermana, Rita Hayworth para quien "obviamente" no tiene nada que decir , Merleau -Ponty y la fundación de la revista Les Temps Modernes, Montherlant , que la considera como "el mayor cerebro femenino ", su nuevo amante Claude Lazmann , Violette Leduc, y otros .

Estas cartas, cuidadosamente conservadas por Hélène largo de varias décadas, reflejan la ambivalencia de la relación de Simone de Beauvoir con su madre. También reflejan la ternura y la bondad de Simone como su hermana Poupette, convencida de que "los lazos de la infancia nunca se puede romper " (4 de enero 1964), y ofrecen una imagen sorprendente de Simone de Beauvoir, "fiel hasta el fin a su familia a pesar de su proclamada independencia".

*Consigue todos los títulos de la autora francesa en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento