Patxi López dice que los políticos deben "plantear alternativas" a la forma de hacer política

El secretario general del PSOE vasco, Patxi López, ha abogado por "cambiar" las políticas que se llevan a cabo hoy en día, y ha afirmado que los políticos y los partidos son quienes tienen que "plantear alternativas" a la forma de hacer política, así como "ofertar instrumentos" para que la ciudadanía pueda "participar, implicarse y corresponsabilizarse de la política que se hace y que les afecta directamente".
PSOE
PSOE
EUROPA PRESS
PSOE

El secretario general del PSOE vasco, Patxi López, ha abogado por "cambiar" las políticas que se llevan a cabo hoy en día, y ha afirmado que los políticos y los partidos son quienes tienen que "plantear alternativas" a la forma de hacer política, así como "ofertar instrumentos" para que la ciudadanía pueda "participar, implicarse y corresponsabilizarse de la política que se hace y que les afecta directamente".

"Los ciudadanos no es verdad que se hayan alejado de la política, cada vez les interesa más, pero quieren otras políticas y el Partido Socialista tiene que ser receptivo a esas nuevas demandas de la sociedad española. Tenemos que ser capaces de volver a ser ese instrumento canalizador, a veces de descontentos, pero un instrumento que sea capaz de transformar la realidad que tenemos hoy en día", ha considerado López.

De esta forma, ha puesto como ejemplo las recientes primarias celebradas por el PSOE en Valencia, en las que se ha "otorgado la confianza a la ciudadanía para decidir" y ha defendido que se deben utilizar "todos" los instrumentos al alcance, como las redes o internet, para fomentar la participación y "tener las paredes de cristal" de cara a que "todo pueda controlarse" y sea "transparente y abierto para los ciudadanos".

El líder de los socialistas vascos ha hecho estas declaraciones a los medios acompañado del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, antes de acudir en Badajoz a la conferencia-debate 'Nuevas formas en la política, una respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad española y europea', en la que también intervienen la secretaria general de JSEx, Soraya Vega, y el secretario general del PSOE de Badajoz, Celestino Vegas.

Política de '

Ida y vuelta'

Patxi López ha explicado que, en este acto en Badajoz, el PSOE pretende "hacer política de otra manera, una política de ida y vuelta, una política en la que los ciudadanos tienen un papel relevante", pero que "lo primero" es poner a ésta "en valor", dado que fuera de ella "no hay soluciones".

Así, ha sostenido que se deben "cambiar" las políticas que se hacen hoy en día y ha defendido que "no" hay un modelo social o un estado de bienestar "sin una izquierda fuerte" frente a la actual "preponderancia de la política de la derecha" que está "desmantelando" todo lo que se había "ido construyendo durante muchos años en este país y con mucho sacrificio".

"Creo que es urgente dar un giro de 180 grados a las políticas que se nos están imponiendo todos los días", ha insistido, para lamentar datos como que un tercio de los ciudadanos de España viven en riesgo de pobreza; que, según un informe de Cáritas, uno de cada cinco españoles vive por debajo de ese umbral o que España es el país más desigual de Europa después de Estonia.

Ha añadido que se están privatizando servicios básicos como la sanidad y que se está "encareciendo" la educación y que este tipo de situaciones "necesita una respuesta desde la izquierda con otras políticas y con otras formas de hacer política".

Elecciones europeas

Igualmente, el mandatario vasco ha recalcado que esta nueva forma de hacer política se puede llevar a cabo en las próximas elecciones europeas, cuya importancia ha destacado al decidirse en Europa cuestiones que "afectan" a la vida diaria, al tiempo que ha apuntado que "lo importante no sólo es dónde se adoptan esas decisiones, sino quién las adopta".

"Necesitamos también que, en Europa, esa preponderancia de la derecha y del proyecto neoliberal cambie para hacer políticas de izquierda, que se ocupe de los problemas de los ciudadanos y no tanto de los problemas de los bancos", ha sostenido.

La vieja política,

Cortada por obras

En la misma línea, Guillermo Fernández Vara ha indicado que se debe "asumir que la vieja política entró en una carretera que pone 'camino cortado por obras'" y que "hay que buscarse otra", así como "intentar buscar respuestas para esta realidad nueva desde una política nueva", algo que, a su juicio, la ciudadanía "viene reivindicando" a la clase política.

En este sentido, ha señalado que, si la "cesión de soberanía se revierte" y el ciudadano "recupera parte de lo que le había cedido a los políticos", la "rendición de cuentas adquiere todavía una mayor importancia", de forma que se empezarán a desarrollar "con muchísima más frecuencia" actos para poder interactúar o participar con la ciudadanía.

Ha ahondado, no obstante, en que no es que se no vuelvan a celebrarse mitines "en el estilo tradicional", sino que podrían desarrollarse otro tipo de actos "mucho más sectoriales pero también mucho más participativos".

De este modo, el secretario general del PSOE extremeño ha resaltado que actos como el que se celebra este viernes en Badajoz o este sábado en Cáceres tienen lugar para recordar que "de esta crisis se sale o por la derecha o por la izquierda, pero que hay salidas distintas" y "las reformas o las contrarreformas que se han llevado a cabo han hecho o han producido que España haya pasado a ser el tercer país donde mayor igualdad había de Europa al tercer país donde mayor desigualdad hay de Europa".

En este sentido, se ha referido a las declaraciones vertidas este viernes por el representante de los técnicos de Hacienda en España que, según ha explicado, "dice que Extremadura es la región donde hay mayor número de fraude fiscal", lo cual es "incompatible" con que se diga que "no" se pueden "permitir ciertos lujos como dicen algunos", ha valorado.

"Ese número de 1.600 millones de euros que se han dejado de pagar en el último año fiscal en Extremadura y que se podrían haber pagado dice muchas cosas, dice, entre otras, que los discursos de que 'no podemos hacer lo que no nos podemos permitir' hay que empezarlos a cambiar por: hagamos lo que nos podemos permitir pero hagámoslo haciendo y mentalizando a la ciudadanía de que pagar impuestos es lo que permite tener una calidad educativa y una sanidad de calidad y universal para todos", ha concluido Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento