Adif niega "errores" en el libro horario y en el cuadro de velocidades, que "no han sido modificados"

Adif ha asegurado este viernes que en el libro horario y en el cuadro de velocidades máximas de la línea Ourense-Santiago --en la que se produjo el accidente del Alvia en el que murieron 79 personas-- "no hay ningún error".

Adif ha asegurado este viernes que en el libro horario y en el cuadro de velocidades máximas de la línea Ourense-Santiago —en la que se produjo el accidente del Alvia en el que murieron 79 personas— "no hay ningún error".

"De hecho, estos documentos no han sido modificados, se sigue funcionando con ellos, sin que los técnicos que operan en el sector ferroviario español hayan denunciado ninguna incongruencia", sostiene en un comunicado remitido a los medios.

Esta pronunciación del administrador de infraestructuras ferroviarias se produce después de que, este jueves, declarasen ante el juez que instruye el caso por el siniestro cinco cargos de Adif.

Estos cargos, según señaló a los medios el abogado del maquinista —único imputado actualmente— a la salida de los Juzgados de Santiago, dijeron que la señalización relativa a la implantación del sistema de control de velocidad ERTMS se marca en el libro y en el cuadro "por tramo", de ahí que indique que llega hasta el kilómetro 85, cuando solo está instalado en la vía hasta el 80.

Este viernes, Adif dice que "estos documentos han sido elaborados conforme a la reglamentación vigente y siguiendo los mismos criterios que se aplican en el resto de líneas de España, por las que circulan diariamente miles de trenes que transportan millones de viajeros".

"Así, cuando se dice que el libro horario y el cuadro de velocidades máximas no responden a la realidad y muestran discrepancias con la señalización de la línea, debemos indicar que en dichos documentos no hay ningún error", apunta.

"opiniones de parte"

Además, añade que "en ningún caso los expertos, citados en calidad de testigos, expresaron la existencia de caos o graves deficiencias en la señalización del trazado ferroviario". "Las opiniones vertidas en este sentido corresponden exclusivamente a la interpretación personal efectuada por alguno de los letrados presentes en la sala", resalta.

"Lejos de corresponderse con la realidad, expresa opiniones de parte que malinterpretan o tergiversan de hecho el contenido de la declaración de los técnicos ante el magistrado", asevera.

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