Sáenz de Santamaría emplaza a Artur Mas a explicar "dónde está" ahora en el debate soberanista

  • La vicepresidenta recuerda a Mas que las aspiraciones políticas deben encauzarse dentro de la Constitución.
  • Defiende los argumentos de la sentencia del TC sobre la declaración soberanista.
  • Reprocha a Mas que no acuda al debate sobre la consulta en el Congreso.
  • El gobierno catalán avisa de que la consulta "no es intercambiable por nada".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este viernes al presidente catalán, Artur Mas, a decir "dónde está" ahora en el debate soberanista y le ha recordado que las aspiraciones políticas deben encauzarse dentro de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido, uno por uno, los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la declaración soberanista aprobada por el Parlament en 2013, y ha añadido que tras este fallo "no estaría mal saber" la posición de CiU "incluso en boca" del presidente de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia de que esta sentencia se haya aprobado por unanimidad y haya dejado sentadas cuestiones importantes que coinciden con la posición del Ejecutivo. Y estas cuestiones, ha relatado, son "que nadie puede declararse sujeto político soberano más allá del pueblo español en su conjunto", que "no cabe una convocatoria unilateral de un referendo de autodeterminación" y que las aspiraciones políticas deben encauzarse con arreglo a los cauces constitucionales.

"Quien quiera plantear cambios debe de hacerlo en los términos que establece el propio proceso de reforma constitucional", ha manifestado. Además, ha reprochado a Mas que no tenga intención de acudir al Congreso el próximo 8 de abril, cuando se debatan las tres peticiones para la celebración de la consulta soberanista.

Así, tras apuntar que la posición del Gobierno está clara y no ha cambiado, ha señalado: "la ausencia de los demás, si de verdad se produce, les corresponde a ellos explicarlas y decir por qué no han acudido al Congreso a defender sus grandes proyectos políticos". No obstante, no ha desvelado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá en el debate del 8 de abril en el Congreso, pero sí ha dicho que el Ejecutivo defenderá su posición "con claridad".

La número dos del Ejecutivo se ha referido también a la petición lanzada el jueves por CiU en el Congreso, que reclamó para Cataluña el mismo trato fiscal que tienen las comunidades forales, y ha insistido en que el Gobierno trabaja para cerrar un nuevo sistema de financiación con un objetivo: garantizar los servicios públicos a todos los españoles.

Además ha recordado que el Gobierno ha dialogado con la Generalitat, como con el resto de las comunidades, en muchos ámbitos, y prueba de ello son los resultados de ejecución presupuestaria, que muestran un menor déficit de las autonomías gracias, entre otras cosas, a la ayuda del Estado con el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de Proveedores. "Todos nos encontrarán para dialogar dentro de la Constitución y las leyes sobre asuntos que son clave para el bienestar de los ciudadanos con independencia" de su comunidad de origen.

La consulta no es intercambiable

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha advertido de que la consulta soberanista en Cataluña "no es intercambiable por nada", y ha insistido en que toda propuesta que pueda venir del Gobierno central se debe someter a votación de los catalanes.

El conseller ha afirmado, en entrevistas en Rac1 y Catalunya Ràdio, que el Govern no tiene constancia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiera hacer una propuesta de mejora de financiación para Cataluña, como apunta este viernes El Mundo, que sitúa esta oferta en el marco del debate sobre la consulta que se celebrará el 8 de abril en el Congreso de los Diputados.

Homs ha advertido al Gobierno del PP de que es "una estrategia absurda" pensar que se puede desactivar el planteamiento de Cataluña ofreciendo sólo un nuevo modelo de financiación y, en este sentido, ha remarcado que los catalanes no están dispuestos a cambiar "democracia por cuatro duros (quatre quartos)".

Asimismo, Francesc Homs ha dicho que "le llama la atención" que surjan estas informaciones después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlament, de la que, si se lee la "letra pequeña", se observa, a su juicio, que al PP "le ha salido el tiro por la culata porque acaba aceptando la idea del derecho a decidir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento