El museo Krekovic destaca su intención de integrar el legado pictórico del artista con las obras del fondo del Consell

El museo Krekovic ha comenzado una nueva etapa con la intención de integrar el legado pictórico del artista con las obras del Fondo de Arte del Consell de Mallorca y de asumir funciones de dinamización cultural y ciudadana del barrio del Polígono de Levante.

El museo Krekovic ha comenzado una nueva etapa con la intención de integrar el legado pictórico del artista con las obras del Fondo de Arte del Consell de Mallorca y de asumir funciones de dinamización cultural y ciudadana del barrio del Polígono de Levante.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha inaugurado la nueva etapa del museo, un espacio expositivo que es de titularidad pública desde el año 1986 y que fue transferido al Consell de Mallorca en 1995.

El equipamiento ha reanudado su actividad una vez culminado un importante proceso de reforma y mejoras, con una inversión de 25.000 euros aportada íntegramente por el Consell, que han convertido a este museo en un centro museístico abierto no sólo a las creaciones del pintor croata residente en Mallorca, sino también a otras exposiciones temporales sobre obras del Fondo de Arte Contemporáneo de la institución insular.

Según ha informado el Consell en un comunicado, Rotger ha destacado que la nueva etapa del Krekovic "se basa en criterios diferentes al periodo anterior", si bien ha indicado que, a pesar de las nuevas líneas de funcionamiento, la filosofía del equipamiento cultural "se mantiene plenamente fiel al espíritu y los propósitos que inspiraron su creación".

Básicamente, la apuesta del nuevo Krekovic "parte de un planteamiento conceptual que supera la anterior consideración como centro monográfico y que implica reforzar el vínculo de la colección Krekovic con el Fondo de Arte del Consell, dando lugar a un proyecto museístico más actualizado, más global, más ambicioso y más coherente, diversificado a través de tres grandes espacios de exposición", ha manifestado Rotger.

Una primera sala, la de mayor volumen, está dedicada a los cuadros de gran formato que son parte de la obra creativa de Kristian Krekovic, un pintor y artista croata, nacido en 1901 en Koprivina, que residió en Mallorca desde 1960 hasta su muerte en 1985. Previamente, y debido al aprecio que el artista sentía por su tierra de adopción, decidió la donación, al pueblo de Mallorca, del edificio y de su legado artístico.

Según la directora del museo, Maria del Mar Guaita, en el caso de Krekovic "vale la pena remarcar su devoción por las culturas preincaicas de Perú, a pesar de que también ocupan un lugar destacado en su obra tanto los retratos como los motivos inspirados en la cultura mallorquina, de la cual fue un grande admirador".

La herencia pictórica de Krekovic cuenta con una numerosa legión de seguidores en todo el mundo, especialmente en Perú, país donde su obra constituye un referente artístico incuestionable.

Además, de la gran sala dedicada a las creaciones de gran formato de Krekovic, el museo acoge un segundo espacio, reservado a la notable tarea que el artista desarrolló como retratista, además de otras producciones pictóricas que realizó en un formato más pequeño.

Finalmente, un tercer espacio funcionará como sala polivalente, destinada a recoger muestras del Fondo de Arte Contemporáneo del Consejo a través de exposiciones que se irán renovando periódicamente.

El Consell ha ido configurando, durante los últimos años, a través de adquisiciones y donaciones, una colección propia de la producción artística contemporánea realizada en Mallorca.

Al mismo tiempo, según ha remarcado el vicepresidente insular durante su intervención, el objetivo de la nueva etapa del Krekovic es "desarrollar funciones como equipamiento social, cultural y educativo, plenamente integrado a Polígono de Levante, siempre con la colaboración de las entidades sociales que trabajan en el barrio y aquellas directamente vinculadas al museo".

La intención del Consell y de la dirección del museo, en palabras de Rotger, es que la cooperación con el entorno ciudadano "no sólo tenga continuidad en el futuro, sino que se acentúe y se refuerce tanto como sea factible". Una de las iniciativas ligadas a este propósito es la organización de exposiciones temporales relacionadas con la realidad sociocultural de la zona.

La nueva etapa del Krekovic ha sido posible después de las obras de reforma ejecutadas en el interior y exterior del recinto. Uno de los resultados más concretos de los trabajos que se han efectuado ha sido la habilitación de un vestíbulo de grandes dimensiones, con un nuevo punto de control y recepción que da a la gran sala de exposición sobre la obra de Kristian Krekovic.

Esta actuación ha servido de complemento a otra intervención, ejecutada previamente, a partir de la cual se adaptaron los accesos y los lavabos del museo con el objetivo de eliminar cualquier barrera arquitectónica que dificultara el paso de las personas con movilidad reducida. Igualmente, se han rehabilitado los elementos exteriores, con el cierre del solar y otras mejoras, se ha pintado la fachada, y se ha procedido a la impermeabilización de un tramo de la cubierta.

En el interior, se han eliminado estructuras que restaban espacio a las dependencias, se ha sustituido la red eléctrica en determinadas áreas, se han instalado paneles móviles que incrementan los metros lineales de exposición, y se ha potenciado la infraestructura lumínica de las salas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento