El PSPV propone a Ángel Luna como adjunto primero de la Sindicatura de Greuges

El PSPV ha propuesto para la presidencia adjunta de la Sindicatura de Greuges al actual vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts, Ángel Luna, en sustitución de Emilia Caballero, que ha finalizado su mandato en esta institución, según ha informado la formación socialista en un comunicado.
El socialista Angel Luna
El socialista Angel Luna
EUROPA PRESS
El socialista Angel Luna

El PSPV ha propuesto para la presidencia adjunta de la Sindicatura de Greuges al actual vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts, Ángel Luna, en sustitución de Emilia Caballero, que ha finalizado su mandato en esta institución, según ha informado la formación socialista en un comunicado.

De esta manera, Luna completa los nombres que el PSPV propone para la renovación de las vacantes en los distintos órganos estatutarios de la Generalitat, y se suma a la profesora de Derecho Constitucional, Margarita Soler, para el Consell Jurídic Consultiu (CJC), y la cantante Sole Giménez para el Consell Valencià de Cultura (CVC). Este asunto ha sido debatido y aprobado en la mañana de este viernes en la reunión del secretario de la Ejecutiva Nacional del partido.

Será el pleno de las Corts de la próxima semana cuando se voten estos nombramientos, que se suman a las propuestas de EUPV y Compromís al CVC, con el escritor Enric Lluch, y al doctor Ramón Roselló, respectivamente.

Estos nombramientos quedan pendientes de las negociaciones que vayan a realizar estas formaciones y el PP, que apuesta por la continuidad de José Cholbi al frente de la Sindicatura de Greuges. Según las declaraciones que han venido realizando los dirigentes políticos, el PP avanzó que no apoyaría la candidatura de Compromís "en coherencia" con lo sucedido hace dos años cuando no respaldó la propuesta de Compromís al CVC —Joan Francesc Mira—, al rechazar la coalición la figura de Consuelo Císcar para esta institución, propuesta por los 'populares', que señalan que "nada ha cambiado" desde esa fecha.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, advirtió de que su formación no tolerará "vetos" a la hora de cubrir las vacantes en estos órganos.

Para la elección de estos nombres hace falta una mayoría que cuente necesariamente con los votos de PP y PSPV, ya que para el CJC se requiere un mínimo de 60 votos, mientras que para el CVC y el Síndic de Greuges se necesitan al menos 66 apoyos.

El Reglamento para la elección de este tipo de cargos —que se realiza mediante votación secreta— establece que cuando no se alcanza la mayoría necesaria se procederá a una segunda ronda y, en caso de continuar el disenso, el presidente de la Mesa suspenderá el proceso y establecerá un nuevo plazo razonable para una nueva votación.

CURRÍCULUM

Ángel Luna es licenciado en Derecho y comenzó su actividad política como conseller de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana en la etapa de gobierno socialista, concretamente entre 1981 y 1985. Posteriormente, en 1991, fue candidato a la alcaldía de Alicante, donde se mantuvo hasta 1995. Tras un paréntesis en su etapa política, en el que se dedicó a ejercer de nuevo como abogado, se reincorporó en 2007 como diputado en Les Corts, donde ahora ocupa la vicepresidencia segunda en la Mesa de la cámara parlamentaria.

Por su parte, Margarita Soler, que cubrirá la vacante dejada por el socialista Joan Ignasi Pla en el CJC, es profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. Doctora y Licenciada en Derecho, actualmente es Directora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de dicha Universidad.

Además, es investigadora del Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la UVEG y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Bolonia, en el King's College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Virginia en Estados Unidos y en la Universidad Cady Ayyad de Marrakesh. Por otro lado, es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y su actividad investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en tres líneas: la participación política, especialmente en el ámbito del derecho electoral; los estudios de género e igualdad; y en la organización territorial del Estado y el desarrollo institucional de las CCAA.

Soledad Giménez, que pasará a ser miembro del Consell Valencià de Cultura, es licenciada en Bellas Artes y ex vocalista del grupo musical Presuntos Implicados, formación que dejó en 2006 para continuar con su carrera en solitario. Durante diez años perteneció a la Junta Directiva de la SGAE y ha ejercido como cantante y profesora de voz de la Berklee School of Valencia, además de ejercer como ponente sobre Derecho de Autor en conferencias en distintas instituciones, como la UIMP, el Senado o la Magistratura.

Por su parte, Enric Lluch, es escritor dedicado básicamente a la literatura infantil y juvenil. Es licenciado en Historia y ha ejercido como profesor de Secundaria; el miembro de la Fundación Bromera para el fomento de la lectura. Asimismo, ha colaborado en la edición de libros de texto para editoriales del ámbito estatal y participa a menudo en charlas para escolares comentando sus libros. Su obra está traducida al inglés, francés, portugués, chino, japonés, polaco, irlandés y griego, así como al Braille.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento