La ONU dice que Siria incumple las exigencias humanitarias y discute posibles medidas

  • La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró que en las últimas semanas la situación de la población siria "ha empeorado".
  • El documento no contemplaba sanciones automáticas en caso de violación de la resolución, pero sí advertía de la posibilidad de "pasos adicionales".
Varios soldados sirios mantienen su posición ante las fuerzas rebeldes a las afueras de la ciudad costera de Latakia (Siria).
Varios soldados sirios mantienen su posición ante las fuerzas rebeldes a las afueras de la ciudad costera de Latakia (Siria).
EFE

La ONU aseguró que Siria está incumpliendo las exigencias de acceso humanitario fijadas hace poco más de un mes por el Consejo de Seguridad, lo que ha llevado a las potencias occidentales a discutir posibles medidas.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró que en las últimas semanas la situación de la población siria "ha empeorado" y han continuado produciéndose violaciones de la ley humanitaria, incluidas trabas "arbitrarias e injustificadas" a la ayuda para los civiles.

Según señalaron varios embajadores occidentales, los miembros del Consejo de Seguridad han comenzado ya a discutir posibles medidas para responder al incumplimiento de la resolución aprobada el pasado 22 de febrero.

El documento no contemplaba sanciones automáticas en caso de violación de la resolución, pero sí advertía de la posibilidad de emprender "pasos adicionales". "Estamos obligados a actuar, no sólo por la seriedad con la que nos tomamos nuestros mandato en el Consejo de Seguridad y los compromisos que asumimos, sino simplemente por un sentido básico de la decencia", aseguró en declaraciones a los periodistas la embajadora estadounidense, Samantha Power.

El representante británico, Mark Lyall Grant, aseguró que el Consejo está ya empezando a discutir "qué pasos pueden tomarse", una situación que confirmó la embajadora de Luxemburgo, que este mes ocupa la Presidencia del máximo órgano de decisión de la ONU.

Rusia, que apoyó la resolución humanitaria del pasado 22 de febrero, se ha opuesto hasta ahora a cualquier sanción del Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno de Damasco que preside Bachar al Asad.

Siria ha empeorado

Los miembros del Consejo discutieron a puerta cerrada el informe preparado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el cumplimiento de las exigencias humanitarias. Según explicó Amos tras el encuentro, en el último mes la situación en Siria ha empeorado en lugar de mejorar y a día de hoy 3,5 millones de personas necesitan ayuda en áreas de difícil acceso, un millón más que a principios de año.

La responsable de la ONU señaló que sólo un 6 % de la población que vive en ciudades sitiadas ha tenido acceso a la asistencia en las últimas semanas y criticó las trabas que sufre el trabajo de las agencias humanitarias. Entre otras cosas, señaló las "barreras administrativas" por parte del régimen y la incautación de equipos médicos transportados por convoyes humanitarios.

Para Occidente, el Gobierno de Damasco es el principal responsable de la situación, según recalcó Power, quien aseguró que los grupos de la oposición han logrado avances en el acceso humanitario en las áreas que controlan.

La embajadora luxemburguesa, Sylvie Lucas, insistió en que el Gobierno no ha respondido a las demandas del Consejo de Seguridad y apostó por tomar medidas si la situación continúa. Por su parte, el embajador sirio en la ONU, Bashar Jafari, criticó la postura de varias de las potencias occidentales, acusándolas de "negar los hechos" y de respaldar a grupos terroristas.

El representante de Damasco subrayó que lo que Siria necesita es que la comunidad internacional coopere con el Gobierno para poner fin a la crisis y ayudar a la población civil, en lugar de ponerse de parte de los grupos de la oposición, en referencia a las potencias occidentales y sus aliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento