Los afectados del caso Almazaras de Priego lamentan que no haya más condenas por el Tribunal Supremo

El colectivo, que representa a unas 2.000 familias, critica que no haya recibido "nada de dinero" y que los acusados estén declarados insolventes
Concentración de afectados de Almazaras
Concentración de afectados de Almazaras
EUROPA PRESS
Concentración de afectados de Almazaras

Los afectados del caso Almazaras de Priego de Córdoba, representados por la Asociación 'AlmaZeite', personada como acusación popular, han lamentado este viernes que en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) no haya habido más condenas para los acusados, al tiempo que valoran la estimación parcial de su recurso, después de que el Alto Tribunal acuerda suprimir la condena en costas procesales de la acusación popular.

En este sentido, desde el colectivo han destacado a Europa Press que en esta nueva resolución "por lo menos se ha conseguido algo positivo", en relación a la ratificación de condenas y el delito del principal procesado, si bien lamentan que "no se haya condenado en nada al consejo rector", aunque entienden que "era difícil". Si bien, agregan, "no se entiende que el consejo rector salga indemne y cómo estas personas responsables salgan absueltas y no estuvieran al tanto de la situación, cuando se sabe lo que ha ocurrido".

Así, subrayan que aunque no están de acuerdo, seguirán su lucha, a lo que añaden que se sienten "un poco solos", porque han sido "la única acusación que ha puesto recurso" a la sentencia de la Audiencia Provincial, puesto que "Almazaras de Priego, que debía ser la abanderada, no está dando la talla y se conforma con poco", mientras que lamentan que la Fiscalía tampoco recurriera.

En cuanto al dinero de las condenas y las indemnizaciones, superior a los dos millones de euros, desde la asociación se preguntan "de qué vale", si parte de los acusados "se han declarado insolventes", al tiempo que critican que aún no han recibido "nada de dinero" las familias afectadas por este caso.

En concreto, el Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de un total de seis años y cinco meses de prisión a tres de los siete acusados del caso Almazaras de Priego de Córdoba, juzgados por la supuesta comisión de delitos societarios, de falsedad y estafa en la compraventa de aceite de oliva, por casi 650.000 euros, en la campaña 2004/2005, y que afectó a unas 2.000 familias.

La sentencia para tres condenados

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal estima parcialmente los recursos de la acusación popular, ejercida por la Asociación de Afectados 'Almazeite'; de los tres acusados y condenados a cárcel, y de la entidad Oligra, al tiempo que dicta una nueva resolución, en la que descuenta de la indemnización concedida en la anterior sentencia la cantidad de 144.242 euros, que fue pagada en concepto de señal por Oligra a Almazaras, y acuerda suprimir la condena en costas procesales de la acusación popular.

En lo que respecta a la condena del exgerente de Almazaras de Priego P.J.Q.C. como autor de un delito continuado de falsedad documental mercantil con otro societario, y debiendo imponer la pena del delito de más gravedad, en este caso, este último, en su mitad superior, el TS impone la propia condena de la instancia, un total de tres años y cinco meses de prisión, y mantiene el resto de los pronunciamientos de instancia.

De este modo, mantiene la condena de dos años de prisión a uno de los responsables de la empresa Oligra de Granada, J.M.G.M., quien ha sido "inductor y cooperador necesario" en un delito societario de administración fraudulenta; y sobre el tercer condenado, el responsable de Oleonostrum S.L. y corredor, E.F.P., considera que es "inductor y cooperador necesario" en un delito societario de administración fraudulenta y lo condena a la pena de un año de cárcel.

En relación a los otros cuatro acusados, el TS se acoge al pronunciamiento de la Audiencia Provincial, que determinó su absolución, concretamente el exsecretario de Almazaras de Priego N.R.J., el presidente F.J.V., el tesorero A.P.T. y el otro responsable de Oligra procesado en la causa, F.G.B..

El fallo de la Audiencia también condenaba a P.J.Q.C., J.M.G.M. y E.F.P. a abonar "solidariamente" a la sociedad Almazaras de Priego 757.271 euros; al tiempo que condenaba a la entidad Oligra y Oleonostrum a abonar a Almazaras 649.090 euros y 108.181 euros, respectivamente, de manera subsidiaria. A tal efecto la sociedad afectada recibirá más de 1,5 millones de euros.

A estas cifras se unen las responsabilidades civiles, donde en materia de indemnización, la sentencia fija las cantidades que Almazaras abonó, pero descontando el IVA correspondiente a las facturas de las supuestas comisiones, que habrá sido oportunamente deducido. Esto es, las cantidades pagadas como indemnización y devolución de señal en total son 649.090 euros, más 21.636 y 86.545 euros, lo que hace 757.271 euros. Así, la suma entre las condenas e indemnizaciones supera los dos millones de euros, de los que se descuentan 144.242 euros, que dictamina el TS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento