PP vasco pide al PNV y a EH Bildu que "no hagan proclamas soberanistas y rupturistas" en la ponencia de autogobierno

Cree que el PNV tiene "en común" con los catalanes que pretenden "caminar hacia la autodeterminación y la independencia"
Laura Garrido
Laura Garrido
PP

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido al PNV y a EH Bildu que no vayan "con proclamas soberanistas y rupturistas" en la ponencia de autogobierno. Además, ha considerado que la formación jeltzale tiene "en común" con los catalanes que pretenden "caminar hacia la autodeterminación y la independencia".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garrido ha considerado que es una ponencia "importante" y ha apelado a que los partidos estén en este foro "con absoluta responsabilidad y prudencia". "Por eso, nosotros también estos días hemos denunciado la bronca, las discusiones o los diferentes puntos de vista que han mantenido los partidos que precisamente acordaron el texto que daba origen a esta ponencia, como son el PSE-EE y el PNV", ha añadido.

En este sentido, espera que en la ponencia "se evalúe el nivel de autogobierno" que tiene Euskadi "con todo el desfile de expertos que van a concurrir" a ella y "que se haga un informe final".

Asimismo, ha subrayado que el PP acudirá a las reuniones del foro "con un ánimo absolutamente constructivo" para ver cómo se puede mejorar el autogobierno para que "realmente sirva para que los ciudadanos vascos puedan mejorar su calidad de vida, puedan resolver mejor sus problemas y, sobre todo, que esté absolutamente pegada a la realidad de la calle en un momento en el que hay un claro desapego a la clase política".

La representante popular ha destacado que no cree que sea "conveniente que se vaya con posiciones prefijadas y con posicionamientos partidistas que, además, pueden ser rupturistas y que no encajan con nuestro marco jurídico vigente".

Pnv y pse

Laura Garrido ha afirmado que "sorprenden muchas cosas" en las relaciones entre el PNV y el PSE-EE "porque llegan a acuerdos y, luego, a la primera de cambio, discuten". "Después, llegan a acuerdos sobre nombramientos en determinadas instituciones u órganos. En eso parece que se ponen rápidamente de acuerdo", ha añadido en alusión al nombramiento como consejero de Kutxabank del exconsejero del Gobierno socialista, Carlos Aguirre, "y otros también".

Por ello, ha señalado que le "sorprende" que dos partidos que acuerdan un texto sobre la ponencia, posteriormente, sin haberla todavía constituido, "estén en la bronca". "En ese sentido, vamos a ver si todos podemos actuar con absoluta responsabilidad", ha apuntado.

La dirigente del PP se ha dirigido, además, "expresamente" a los partidos nacionalistas para este foro no sirva para que "cada uno lleve a ella sus proclamas o sirva de trampolín para que cada uno plantee sus reivindicaciones y su 'raca-raca' de siempre soberanista y rupturista", que ya se han visto "en el pasado que son fórmulas que han dividido a la sociedad vasca". "Los ciudadanos no están pidiendo eso en estos momentos", ha añadido.

Derecho a decidir

A su juicio, el derecho a decidir "aquí es la expresión manida que utilizan los nacionalistas". "En primer lugar, tenemos que decir que aquí los vascos decidimos con absoluta normalidad en todas las convocatorias electorales a las que concurrimos y decidimos la composición de nuestros parlamentos que, al final, condicionan, de alguna forma, cuáles van a ser los gobiernos", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "ir de entrada con posiciones prefijadas, con planteamientos que dividen, que separan, que no van a buscar precisamente el consenso, no tiene sentido".

"Lo que pasa es que parece que, a veces, el PNV está mirando de reojo a Bildu. Llega a un acuerdo con el PSE-EE para la constitución de la ponencia, pero, luego, en las múltiples declaraciones que hacen en relación al derecho a decidir, parece que están en una carrera con Bildu por ver quién es más soberanista, y eso "no contribuye a crear un clima de tranquilidad en la ponencia", ha precisado.

CATALUÑA

Garrido ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está respondiendo con el diálogo y la mano tendida" a los catalanes. "Ya hemos visto como esa mano tendida, ha sido, en reiteradas ocasiones, manifestada por el Gobierno de España, no sólo por el presidente del Gobierno sino por distintos ministros", ha señalado.

En cuanto al tema de financiación, ha apuntado que "han ido fondos para poder ayudar a Cataluña a cumplir los objetivos de déficit fijados como se ha hecho con otras comunidades autónomas que lo están pasando mal para cumplir esos objetivos de déficit a los que hacía referencia".

"Yo creo que ése es el camino y el PP, o el Gobierno del PP, lo tienen muy claro. Lo que a mí me llama la atención es que otros se empecinen en el intento y se sigan dando contra un muro cuando está claro que ese camino que han seguido y que quieren seguir de desafío permanente no va a conducir a ningún lado", ha aseverado.

Tras señalar que "las reglas están muy claras", ha indicado que el presidente de la Generalitat catalana "no está predicando con el ejemplo" cuando se exige a los ciudadanos que sí lo hagan.

Fuera de europa

Además, ha recordado que, desde las diferentes instancias y organismos de la UE, ha dicho "que ése no es el camino, que no tendría cabida una Cataluña independiente en Europa y se quedaría fuera". "Y me gustaría que el señor Mas, en vez de ir continuamente con la bandera de la independencia, explique estas cuestiones a los ciudadanos catalanes, cuál es la moneda que van a tener, cómo se van a pagar las pensiones, qué va a pasar con las empresas de Cataluña porque, al final, todo eso va a tener una repercusión muy clara en el ámbito económico", ha señalado.

Por ello, ha emplazado al presidente de la Generalitat catalana que reflexione "y que coja la mano que, en reiteradas ocasiones, le han tendido el Gobierno de España".

Laura Garrido ha señalado, además, que la sentencia del Tribunal Constitucional "es muy clara" respecto a la anulación de la declaración del Parlamento de Cataluña, que declara a la comunidad autónoma "como sujeto político y jurídico soberano".

Además, ha recordado que la resolución judicial también indica que una comunidad autónoma, "de forma unilateral, no puede plantear un referéndum de autodeterminación, y sí viene a decir que cualquier aspiración política se puede defender dentro de las reglas de juego".

En este sentido, ha precisado que el TC asegura que, "si se quiere cambiar el sujeto de la ciudadanía, habrá que hacerlo cambiando la Constitución a través de los procedimientos que tenemos". No obstante, ha apuntado que, con la actual Constitución "el derecho a decidir no tiene cabida".

En su opinión, las situaciones de Cataluña y Euskadi "son distintas porque son dos comunidades autónomas distintas, pero tienen en común un aspecto fundamental", que es "caminar hacia la autodeterminación e independencia", aunque unos vayan "más rápidos" que otros. "Si no, no plantearía el señor Egibar que uno de los objetivos de la ponencia tiene que ser el derecho a decidir", ha subrayado.

La portavoz de los populares vascos ha considerado que "siempre pasa lo mismo" con el PNV, "que depende que quién habla, adopta un discurso más pragmático o no". "Pero, fuera de eso, el que va a estar en esta ponencia como portavoz es el señor Egibar y ya ha dicho que tendrá que tratarse y abordarse el derecho a decidir. Por eso, hago una nueva apelación a la responsabilidad, a la altura de miras y, desde luego, a estar a la altura de las circunstancias y, sobre todo, de lo que nos piden los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento