La anestesia de las cinco cirugías fetales por espina bífida en el Virgen del Rocío se expone ante 130 expertos

Los profesionales que integran el Programa de Medicina y Terapia Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío han desgranado el trabajo de las áreas de Medicina Fetal, Neurocirugía y Anestesia para la detección y tratamiento de la espina bífida en el feto ante los 130 expertos de todo el país que se han dado cita en Sevilla.

Los profesionales que integran el Programa de Medicina y Terapia Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío han desgranado el trabajo de las áreas de Medicina Fetal, Neurocirugía y Anestesia para la detección y tratamiento de la espina bífida en el feto ante los 130 expertos de todo el país que se han dado cita en Sevilla.

La VII Reunión Nacional de la sección de Analgesia y Anestesia Obstétrica, que se celebra entre el viernes y el sábado, va abordar también los avances en la anestesia obstétrica y las investigaciones que se están desarrollando en este ámbito, según informa el centro hospitalario sevillano en una nota.

El Programa de Medicina y Terapia Fetal se puso en marcha en 2007, año en que un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen del Rocío llevó a cabo la primera intervención en España de cirugía fetal abierta para corrección de mielomeningocele (espina bífida).

Desde entonces, han efectuado cinco operaciones de este tipo para corregir el defecto del tubo neural del niño cuando aún se encuentra en el útero materno. Para ello, abren el útero, sacan al exterior la región anómala del feto para su corrección y lo devuelven a la cavidad uterina para que prosiga su curso natural de maduración y gestación. Se trata, por tanto, de una compleja intervención que exige un modelo exhaustivo de preparación y seguimiento.

El equipo, que se encuentra ya consolidado y capacitado para dar respuesta en apenas 24 horas a pacientes de otras provincias ante situaciones clínicas complejas, ha presentado el trabajo coordinado que realizan profesionales de las unidades clínicas de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, Neurociencias, Anestesiología y Reanimación del Hospital de la Mujer y Hospital Infantil, Cirugía Pediátrica y Neonatología; en estrecha colaboración con el grupo de investigación de Física Interdisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

El coordinador del programa, Guillermo Antiñolo; junto al jefe de Neurocirugía, Javier Márquez; y la jefa de sección del Hospital de La Mujer e Infatil además de presidenta de la Reunión, María Luisa Marenco de la Fuente, han intervenido en la primera mesa redonda del encuentro.

El programa incluye otras seis mesas redondas donde los asistentes conocerán los avances en monitorización e hipotensión de la anestesia obstétrica, los pros y contras de la anestesia intradural, el manejo anestésico y la analgesia que se ofrece a las gestantes en diversas patologías (de origen neurológico, con cardiopatías o con obesidad mórbida) o por ser testigo de Jehová. Igualmente, debatirán sobre la anestesia en el parto instrumental general versus la regional, y la seguridad de la paciente obstétrica.

La conferencia inaugural, que impartió ayer jueves por la tarde el catedrático en Anestesia y profesional del Hospital La Paz de Madrid, Fernando Gilsanz, versó sobre qué hay de nuevo en la investigación de la anestesia obstétrica. Este viernes ha sido la inauguración de la jornada, a cargo del director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío, Manuel González Suárez, junto a los organizadores del evento: María Luisa Marenco de la Fuente, del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Antonio Ontanilla López, del Hospital Universitario Virgen Macarena; y Mercedes Echevarría Moreno, del Hospital Universitario de Valme. También ha estado presente el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, Fernando Gilsanz, además de los profesionales de estos centros que participan en el encuentro.

Para la clausura del sábado hay prevista también una conferencia en la que el director saliente de la revista de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), Carlos Errando, detallará las publicaciones nacionales e internacionales más impactantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento