Villalobos subraya el "esfuerzo" financiero y técnico para sostener programaciones escénicas en pueblos

Con el Cipaem, La Escena Encendida y el Programa de Fomento, se suman más de 300 representaciones en la provincia, de 67 compañías

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que la institución provincial está ultimando las programaciones de los otros dos circuitos de artes escénicas que pone en marcha junto al Cipaem, la Escena Encendida y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, programaciones que suman, entre las tres, más de 300 representaciones teatrales en la provincia, de la mano de 67 compañías en las modalidades de teatro adulto, infantil y aficionado.

Rodríguez Villalobos ha destacado que la Diputación aportará, sólo para el desarrollo de las programaciones teatrales de estos circuitos, una cantidad que sobrepasa los 330.000 euros. "Estamos haciendo un esfuerzo importante, tanto técnico como financiero, para sostener las programaciones escénicas de los pueblos, sobre todo los menores de 20.000 habitantes", ha dicho el presidente.

Los nueve municipios que participan en el Cipaem de esta edición tienen ayudas por parte de la Junta de Andalucía para sus programaciones, pero esto no es así en los pueblos que integran la Escena Encendida y el Programa de Fomento. "Y ahí es donde, desde la Diputación, estamos haciendo una mayor cobertura, con aportaciones de 73.500 euros para las 49 actuaciones de Escena Encendida y otros más de 200 mil euros para que en el Programa de Fomento se desarrollen 112 actuaciones de teatro adulto, otras 112 de teatro infantil y 26 de teatro aficionado", añade.

Destaca también el presidente de la Diputación el alto grado de satisfacción de los municipios que participan en los dos ciclos, el de Escena Encendida y el del Programa de Fomento. "En todas las reuniones que mantengo, con alcaldes y con responsables de Cultura, siempre se me pone de manifiesto que la programación tiene gran calidad y que, en estos municipios, el lleno del público casi siempre se consigue", explica.

"Como municipalista convencido, creo que el equilibrio territorial también es un factor a tener en cuenta en el ámbito de la cultura. Me enorgullece que en pueblos menores de 20 mil habitantes, como Pilas, como Cantillana o como Sanlúcar la Mayor, por ejemplo, los espectadores inquietos puedan disfrutar de buen teatro, porque creo que en la escena se conforma también nuestro pensamiento y nuestro ideario de valores", sentencia.

Escena encendida: 7

Municipios y 15

Actividades culturales

El programa Escena Encendida de esta edición, que se está ultimando para el mes de abril, se va a desarrollar en siete municipios, dos más que en el año pasado: Écija, Cantillana, Coria del Río, Marchena, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor. Todos ellos van a contar con 15 actuaciones culturales, que incluyen tres representaciones de teatro infantil, cuatro de teatro adulto, uno de danza, uno de flamenco, tres de música, una actuación de banda o proyección cinematográfica, una conferencia y una exposición.

Hay que recordar que se trata de un circuito cofinanciado entre la Diputación y los municipios. "Desde que iniciamos el programa, en 2008, las haciendas locales han sido duramente castigadas por la crisis y nos hemos ido encontrando municipios que no podían afrontar su parte de financiación. Los pueblos han pasado de cofinanciar con 10.000 euros a los 3.500 que aportan este año, una diferencia que sume la Diputación", ha precisado Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento