El IAPH prestará el servicio de mantenimiento y conservación preventiva del Cristo de la Salud

Realiza la primera inspección técnica de la imagen
Equipo técnico del IAPH durante la inspección al Cristo de la Salud
Equipo técnico del IAPH durante la inspección al Cristo de la Salud
EUROPA PRESS/IAPH

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha formalizado un contrato con la Hermandad de San Bernardo de Sevilla por el cual prestará el servicio de mantenimiento y conservación preventiva de la imagen del Cristo de la Salud, titular de la corporación. Así, el IAPH ha realizado la primera inspección técnica de la imagen.

En un comunicado, el IAPH ha señalado que el Crucificado de la Salud, obra atribuida a la producción artística del escultor e imaginero Andrés Cansino (1636-1670), fue sometida a un proceso de conservación y restauración en el Instituto en el año 1998.

Así, ha indicado que durante los próximos tres años, personal cualificado en distintas especialidades técnicas y científicas del IAPH asesorará a la Hermandad de San Bernardo con el objetivo de detectar a tiempo cualquier variación o alteración que pueda afectar a la conservación de la obra y establecerá, en su caso, las medidas de mantenimiento a adoptar en el marco de las recomendaciones de la Estrategia Europea de Conservación Preventiva (Vantaa).

La Hermandad de San Bernardo recibirá asesoramiento del IAPH sobre las condiciones generales del inmueble en el que se ubica la imagen, en materia de conservación preventiva y el ámbito físico en el que se encuentra, así como sobre manipulaciones, traslado, montaje y desmontaje de la imagen según el programa litúrgico de la corporación. Además, el IAPH ha apuntado que la conservación preventiva "es un principio fundamental para la conservación del patrimonio histórico y cultural".

Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales —temperatura, humedad relativa y contaminación—, intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje y mantenimiento preventivo —limpieza, revisiones periódicas— de las piezas.

Además, el IAPH ha señalado que, aunque el mayor desarrollo de la aplicación de esta estrategia se ha producido fundamentalmente en las instituciones museísticas, el ámbito de actuación de la misma debe extenderse a otros ámbitos patrimoniales, entre los que se encuentran los lugares de culto, tal como se puso de manifiesto en las conclusiones de las jornadas de conservación preventiva en lugares de culto celebradas en 2009 en Madrid bajo los auspicios del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento