Luena reivindica políticas autonómicas de protección social "para garantizar subsistencia e integración a desempleados"

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha propuesto este viernes la puesta en marcha de una Renta Básica de Ciudadanía "para que no haya un salto al vacío" entre los 11.000 riojanos en situación de paro "que no cobran ninguna prestación".

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha propuesto este viernes la puesta en marcha de una Renta Básica de Ciudadanía "para que no haya un salto al vacío" entre los 11.000 riojanos en situación de paro "que no cobran ninguna prestación".

Luena ha denunciado que en los últimos años la cobertura se ha reducido "notablemente", y "solo un 5% de los parados riojanos pueden acceder a las ayudas autonómicas".

Además, el 40% de los 28.000 riojanos en paro "no tiene ningún tipo de presentación por desempleo ni protección social de la Comunidad" y por ello, desde el PSOE reivindican que "se reforme, impulse y potencias las políticas autonómicas de protección social para los desempleados".

Igualmente los socialistas creen necesario "eliminar los requisitos temporales de 6 meses o un año que existen ahora" así como "flexibilizar los requisitos" para el acceso a las ayudas, ya que "si solo accede el 5% de los parados, algo se está haciendo mal" ha criticado Luena.

El secretario general de los socialistas riojanos ha criticado también hoy "un grave incumplimientos" del Gobierno del PP de Sanz quien en el Debate del Estado de la Región prometió subir el Ingreso Mínimo de Inserción 27 euros al mes y la Ayuda de Inclusión Social 8 euros al mes, y "casi 11 meses después no hay nada de nada, el gobierno ha incumplido otra vez", ha lamentado.

Luena asegura que el Gobierno de La Rioja "no hace nada por los desempleados y los deja tirados" por lo que cree que es urgente "remodelar sus políticas para cubrir las necesidades de los parados y poder asegurar su subsistencia e integración".

"el pp no quiere reformar el estatuto,

Quiere cerrar el parlamento"

Preguntado por los periodistas sobre la Propuesta de Ley del PP para la reforma del Estatuto que llega esta tarde al Parlamento, el secretario general del PSOE de La Rioja ha aseguro que es "una ruptura del consenso" ya que existe una ponencia para la reforma y ahora el Grupo Popular se desmarca con una Proposición de Ley.

Según Luena "no podrían haber elegido ni peor forma ni peor semana" tras la muerte de Suárez "para romper el consenso", ha criticado.

Para el líder socialista el PP riojano "no quieren reformar el estatuto, quiere cerrar el Parlamento" y ha asegurado que mientras Luena esté al frente del PSOE de La Rioja "no voy a consentir que se devalúe la Comunidad Autónoma".

"tratamos de estrechar el cerco"

Sobre la batería de preguntas presentadas esta semana en el Parlamento de La Rioja acerca de las ayudas que han recibido los agricultores riojanos, César Luena ha dicho que con ellas "tratan de estrechar el cerco".

Ha explicado que tras conocer que hay un arquitecto, "que no cobró por la obra de la sede del PP, al que se le dio una de estas ayudas, cuando para los agricultores resulta muy difícil, casi imposible, conseguirla y que para quien hace la obra del PP ha sido coser y cantar".

Recuperar el dinero público para el sistema público

"Con preocupación" ve Luena la situación sanitaria en La Rioja y ha dicho que espera que "el gobierno se explique" tras conocer esta semana el informe sanitario elaborado de UGT de La Rioja.

"Cada gobierno tiene su política" ha dicho "yo soy del sistema público, pero no estoy en contra de las prestaciones privadas" aunque sí lo está "de que un gobierno haga negocio con la sanidad favoreciendo empresas" y ha dicho que es el gobierno quién tiene que explicar.

Para Luena es necesario "recuperar el dinero público para el sistema público y consolidar la oferta pública" porque defiende que la "garantía existencias sanitaria ha de ser pública" ha asegurado, "y si a partir de ahí, si las empresas privadas ofrecen servicios a quien la quiera pagar" en el PSOE no tienen nada en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento