Amigos del Teatro representan el sábado en Valladolid 'La Fontana', de Ángel M. de Pablos, obra sobre la vida de Machado

La compañía de Amigos del Teatro de Valladolid representará este sábado en el Teatro Zorrilla de la capital la obra 'La Fontana', escrita por Ángel María de Pablos, un espectáculo escénico sobre la vida y obra de Antonio Machado centrado en los últimos días que el poeta sevillano pasó en Colliure (Francia), exiliado de España tras el triunfo del bando nacional en la Guerra Civil.
Presentación de la nueva representación de 'La Fontana'
Presentación de la nueva representación de 'La Fontana'
EUROPA PRESS

La compañía de Amigos del Teatro de Valladolid representará este sábado en el Teatro Zorrilla de la capital la obra 'La Fontana', escrita por Ángel María de Pablos, un espectáculo escénico sobre la vida y obra de Antonio Machado centrado en los últimos días que el poeta sevillano pasó en Colliure (Francia), exiliado de España tras el triunfo del bando nacional en la Guerra Civil.

Así, es el propio Machado quien reflexiona sobre su vida mientras se apaga su vida en la localidad francesa, un Machado "moribundo, cansado y vencido", aunque serán los recuerdos sobre su estancia en Soria y en París en compañía de su esposa, Leonor Izquierdo, quien falleció al poco de casarse, víctima de la tuberculosis.

Por ello, la propia Leonor, interpretada por Lara Fernández, aparecerá en la obra, para visitar a su marido en esos últimos días en Colliure, algo "más onírico que fantástico", según ha puntualizado el propio De Pablos, quien fuera presidente de los Amigos del Teatro y que actualmente preside el Ateneo de Valladolid.

Asimismo, Antonio Machado, a quien da vida en la obra Pedro Martín, contará en estos últimos momentos de vida con la compañía y el "soporte" de su posadera, Pauline Quintana —interpretada por Lourdes Cuadrado—, y de un admirador francés llamado Jacques Baills, a quien da vida el actor Jesús Cirbian.

Las representaciones podrán verse en el Teatro Zorrilla este sábado en dos funciones que se celebrarán a las 19.30 y a las 22.00 horas y en el recibidor del teatro podrán verse además las fotografías que el difunto Luis Laforga realizó de otra representación celebrada en el Teatro Cervantes de Valladolid. Así, 'La Fontana' regresa a Valladolid después de que fuera escrita en 2006 por encargo de la Junta de Castilla y León para conmemorar el centenario de la llegada de Machado a Soria.

Recuerdo de leonor

Por ello, es el periodo soriano y la compañía de Leonor lo que monopoliza los recuerdos del poeta en la obra, en la que los diálogos se maridan con los poemas de Antonio Machado, interpretados por el reparto que compone la función, según ha explicado Ángel María de Pablos en declaraciones recogidas por Europa Press.

De Pablos también ha resaltado que 'La Fontana' está escrita "sentimentalmente", puesto que es una obra "de sensaciones y sentimientos", ya que el autor "siempre" ha llevado a Machado "por bandera".

Además, el libreto omite "deliberadamente" la personalidad política del poeta. "Me interesaba el hombre, no su trayectoria política", ha recalcado, al tiempo que ha justificado el título de 'La Fontana' como una metáfora de Antonio Machado, pues a pesar de estar muerto "sigue regando a miles de sedientos para calmar su espíritu con el agua pura de su poesía".

Completan el reparto de la obra —dirigida por el presidente de los Amigos del Teatro, Félix Hernández— Carlos Burgillo, que interpreta al hermano de Machado José; Matea Monedero, en el papel de Diana Saraiva; Ana Ruiz, como María Jesús Benavente, y Nacho García, quien hará de miliciano.

Tanto el autor del libreto como el protagonista de la obra, Pedro Martín, han criticado que la obra "ya nació estigmatizada" en su día y hubo de enfrentarse a "muchas zancadillas" por las "presiones" de compañías profesionales que "no querían que la Junta de Castilla y León gastara dinero en una compañía amateur, por lo que aquella gira "se acabó muy pronto" y hubieron de seguirla por su cuenta, según ha lamentado Martín.

IMPULSO

Por ello, De Pablos ha mostrado su confianza en que esta nueva representación en Valladolid sirva como un "impulso" para difundirla ocho años después de su creación.

Por su parte, Pedro Martín ha subrayado la "gran responsabilidad" que ha supuesto encarnar a Antonio Machado, por tratarse de un personaje "real" y "conocido por todos". "Hay dos grandes representaciones en mi vida, el 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla y 'La Fontana' de Ángel María", ha reconocido, al tiempo que ha admitido que a través de esta obra conoció a Machado, pues en su época formativa "estaba mal visto por la dictadura", a la vez que ha resaltado las dificultades con las que el poeta logró cruzar los Pirineos para poder refugiarse en Francia, donde moriría poco después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento