Junta y la Embajada Británica en España acuerdan potenciar acciones de empresas en el mercado británico

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Embajada Británica potenciarán acciones conjuntas de internacionalización para incrementar el intercambio comercial entre empresas andaluzas y del Reino Unido, según han acordado este viernes el embajador británico, Simon Manley, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, en el encuentro que ambos han mantenido en la sede de Extenda, en el que ha participado también el Cónsul Honorario Británico en Sevilla, Joe Cooper.
Reunión de Junta y Embajada Británica.
Reunión de Junta y Embajada Británica.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Embajada Británica potenciarán acciones conjuntas de internacionalización para incrementar el intercambio comercial entre empresas andaluzas y del Reino Unido, según han acordado este viernes el embajador británico, Simon Manley, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, en el encuentro que ambos han mantenido en la sede de Extenda, en el que ha participado también el Cónsul Honorario Británico en Sevilla, Joe Cooper.

Actualmente, según señala la Administración andaluza en una nota, Reino Unido es el quinto mercado de destino de las ventas andaluzas en el mundo, con 1.261 millones de euros en 2013, un seis por ciento más que el año anterior y un 31 por ciento más que las exportaciones de hace cuatro años. El saldo comercial entre ambos territorios fue positivo para Andalucía en 2013 en 625 millones de euros, con ventas que duplican las compras y una tasa de cobertura de 198 por ciento, 30 puntos por encima de la nacional.

Las protagonistas de este intercambio comercial son un millar de empresas andaluzas (974), que venden sus productos en territorio británico, un 5,4 por ciento más que en 2012. De ellas, casi la mitad son exportadoras regulares (los últimos cuatro años seguidos), lo que denota una actividad muy consolidada para los productos andaluces en este mercado.

Andalucía vende a Gran Bretaña principalmente productos hortofrutícolas, liderando las exportaciones las legumbres y hortalizas, con 264 millones de euros (21% del total) y un crecimiento del 4,7 por ciento sobre 2012, y le siguen las frutas frescas (183 millones de euros), que crecen un 8,3 por ciento. En cuarto lugar está el aceite de oliva, con 71 millones de euros.

Acciones conjuntas

Conforme al encuentro mantenido este viernes entre la consejera delegada de Extenda y el Embajador Británico, ambas entidades organizarán este año acciones conjuntas para fomentar el intercambio comercial, dirigidas a mejorar la información y los mecanismos de exportación, y acciones de atracción de inversión hacia Andalucía que la Oficina de Extenda en Londres desarrolla en Reino Unido.

Para el mercado británico, Extenda tienen previsto en 2014 apoyar la presencia de empresas del clúster aeroespacial de Andalucía, en la feria Farnborough, la segunda en importancia de Europa, y en The Big Fortified, feria del sector de vinos. También organizará, entre otras acciones, una misión directa para el sector agroalimentario y otras misiones inversas para los sectores de enseñanza del español; piedra natural; moda infantil; moda fiesta y novias; canal contract; arquitectura; hortofrutícola o el sector inmobiliario.

La Oficina en Londres también apoya la presencia andaluzas en los premios World Cheese Awards y además, se traerán importadores y agentes británicos a la feria Vinoble y al Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, que organiza Extenda en el mes de junio.

Extenda y reino unido

Extenda apoya las acciones de internacionalización de las empresas andaluzas en el mercado británico desde el inicio de su actividad, pero con una presencia mayor desde la apertura de su Oficina de Promoción de Negocios en Londres en 2006, actualmente ubicada en la Oficina Económico Comercial de la Embajada de España.

En el último año, Extenda organizó 26 acciones de internacionalización con mercado objetivo Reino Unido, en las que intervinieron 35 empresas andaluzas. Destacaron la celebración de las ferias The Big Fortified Tasting 2013, para el sector del vino, y la DSEI, feria de equipamiento de defensa y seguridad. También, organizó misiones comerciales directas para empresas agroalimentarias y una inversa con motivo de la feria Andalucía Sabor, y para el Encuentro Inmobiliario Internacional organizado en Málaga.

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