De Pedro conoce los trabajos de limpieza realizados en la Cuenca del Matarraña con maquinaria "propia" de la CHE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado este viernes la Cuenca del Matarraña para conocer los trabajos de limpieza que se han realizado en esta zona con maquinaria y personal "propios" del Organismo.
De Pedro ha visitado este viernes el embalse de la Pena
De Pedro ha visitado este viernes el embalse de la Pena
CHE
De Pedro ha visitado este viernes el embalse de la Pena

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado este viernes la Cuenca del Matarraña para conocer los trabajos de limpieza que se han realizado en esta zona con maquinaria y personal "propios" del Organismo.

De Pedro se ha reunido con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña, José María Puyol, y otros representantes de la misma, para después recorrer algunas de las actuaciones que se han ejecutado en la zona. Así, continúa con la ronda de contactos que está realizando con las principales comunidades de usuarios de la Cuenca para tratar los asuntos de mayor interés de la gestión del agua.

Durante el recorrido se han visitado algunos de los puntos donde la CHE, en coordinación con la Junta Central, ha ejecutado una primera fase de limpiezas en los ríos Matarraña y Algars que se ha extendido a los términos municipales de Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte, Valdeltormo y Mazaleón (Teruel), Maella y Fabara (Zaragoza) y Batea (Tarragona).

En concreto, De Pedro se han trasladado a Valderrobres, Valdeltormo, Maella y Mazaleón. Durante la visita, que ha incluido el embalse de Pena y la balsa de Valcomuna, el presidente ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios, Carlos Boné (Valderrobres); Alberto Moragrega (Beceite); José Miguel Timoneda (Valdeltormo); Jesús Gil (Maella) y Mariano San Nicolás (Mazaleón).

Esta actuación, promovida por la Junta Central, se ha realizado con medios propios del Organismo de Cuenca y ha consistido en la retirada de las gravas acumuladas tras las avenidas de 2013 en zonas donde dificultan el acceso del agua a la embocadura de las tomas de las acequias en los azudes de los ríos Matarraña y Algars y a dos captaciones para agua de boca (Mazaleón y Maella).

El presidente de la CHE ha subrayado que ésta ha sido "una experiencia pionera", dado que es "la primera vez que la Confederación dispone de esta maquinaria" para acometer limpiezas, actuaciones "de escaso alcance" pero que suponen "un beneficio para la población y los municipios".

Mejora en varios puntos

Por el momento, se ha intervenido en 22 puntos del río Matarraña y cinco del Algars y se espera que a partir de junio arranque una segunda fase de trabajos que extenderá estas actuaciones a cuatro nuevos puntos.

En concreto, se realizarán limpiezas en el azud de Vilanova -Valcomuna, en Mazaleón, en la captación de agua de boca de Cretas (Teruel), en el río Algars; en la captación de aguas de Calaceite (Teruel), en el río Matarraña y, por último, la conclusión del acondicionamiento en el azud de Valderrobres, donde lo que se plantea es la finalización de esta actuación ya iniciada cuando se termine la reparación del propio azud por parte del Ayuntamiento.

En la zona, la Confederación Hidrográfica el Ebro también ha ejecutado otra acción de reparación de daños por las tormentas de marzo del pasado 2013 en el embalse de Pena. Allí se ha repuesto un tramo de un kilómetro de la línea de media tensión que abastece al propio embalse que se vio afectada por las intensas nevadas. A esta actuación el Organismo ha destinado 300.000 euros.

Xavier de Pedro ha indicado que la Confederación desea promover convenios con los ayuntamientos y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), con el que "ya se está colaborando de una forma muy positiva en estas actuaciones", para actuar de manera "más periódica y con mayor agilidad".

Por otra parte, ha resaltado el "buen funcionamiento de las distintas infraestructuras" de la cuenca del Matarraña y ha repasado con las autoridades de la zona los proyectos pendientes, para los que confía en obtener financiación europea.

En otro orden de cosas, Xavier de Pedro ha detallado que el próximo martes, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, "se anunciará la solución técnica" definitiva para el embalse de Santolea, "para que puedan reiniciarse las obras" de un proyecto que "para nosotros es prioritario".

Por último, sobre la presa del Bergantes ha recalcado que se trata de intervenir ante "un grave riesgo" de seguridad para las poblaciones y la presa de Calanda. "Buscamos el mayor consenso posible, pero ante cuestiones de seguridad, éstas se deben imponer aunque no exista ese consenso".

Plan del ebro

Además, entre las cuestiones que se han tratado en la jornada de este viernes se encuentra el contenido del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, cuya propuesta ya fue aprobada por el Consejo del Agua de la Demarcación y el Consejo Nacional del Agua y sigue su tramitación final.

Para De Pedro, este documento es una garantía para el desarrollo de la Cuenca y, por ello, además de los contactos mantenidos antes de la aprobación de la propuesta, ha considerado fundamental seguir explicando todo su contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento