Las tarifas de la ITV bajan una media del 17,1% en la Comunitat Valenciana a partir de abril

Buch afirma que el margen de las empresas "se reducirá pero sigue siendo suficiente" y que "no tiene por qué afectar a las plantillas"
Automóviles, coches, vehículos
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RENAULT

El Gobierno valenciano ha aprobado una reducción media del 17,1 por ciento de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana, que entrará en vigor el próximo 1 de abril y supone la primera rebaja que se realiza desde 1997.

Así lo ha avanzado este viernes el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en la rueda de prensa posterior al pleno en el que se ha dado luz verde a esa actualización de tarifas, que permanecían congeladas desde 2010 por la crisis.

Buch ha explicado que varias concesionarias iniciaron un litigio contra esa congelación con intención de actualizarlas en línea con el IPC, pero ese proceso se saldó con una sentencia favorable al Consell en la que el juez "no sólo daba la razón en cuanto a que se podían congelar, sino que permitía que se considerase una reducción siempre que se cumpliesen las condiciones del pliego".

Por este motivo, a finales del pasado año se realizó un estudio técnico sobre los costes que soportan las concesionarias y el aumento del parque de vehículos y, en base a sus resultados, a una cláusula del pliego de condiciones particulares y a la "importancia para los ciudadanos de ajustar costes en entorno desfavorable", el Consell ha aprobado esa reducción de tarifa en un 17,1 por ciento de media.

Rebaja de 2,75

Euros para turismos diesel

En concreto, esa medida se traduce en una rebaja de 2,75 euros (18,3%) para turismos diesel, de modo que "en ninguna categoría se estará ya a la cabeza de coste de España", mientras que la tarifa sonora (conocida como inspección del ruido) pasa de 9,3 a 2,48 euros para todos los vehículos, lo que supone una rebaja del 73 por ciento.

"Prácticamente todos los vehículos tienen una reducción del coste de la ITV", ha subrayado Buch, quien apunta asimismo que se han incluido nuevas modalidades de vehículos que no estaban contempladas, en concreto quads, cuatriciclos y autocaravanas, y se diferenciarán los turismos particulares del resto de vehículos comerciales, como ocurre en otras autonomías, ya que su contribución en la amortización de las instalaciones difiere del resto de vehículos ligeros.

El titular de Economía ha afirmado que confían en que el resultado de esa actualización de las tarifas aplicables al servicio de ITV de la Comunitat sea "satisfactorio" para los ciudadanos.

"evidentemente se reducirá el margen"

Preguntado por el impacto que tendrá esa rebaja para las empresas que prestan el servicio, ha apuntado que "evidentemente se reducirá el margen de las concesionarias pero sigue siendo un margen positivo, suficiente y que respeta las condiciones que marca el pliego y las posibilidades que da de ajustar en función de la evolución", al haber aumentado el número de vehículos, se han simplificado los procesos en diesel y se han amortizado ya muchas instalaciones sobre ruido.

Buch ha descartado que afecte a las plantillas: "como no hemos eliminado ningún servicio, no tiene por qué afectar a las plantillas, los mismos vehículos tendrán que pasar las mismas revisiones, no se ha cambiado el contenido de la revisión, se ha cambiado el precio".

A preguntas de los medios, ha explicado que "se ha revisado la tarifa de diesel porque la estimación de los costes que tienen las concesionarias es donde mayor diferencial había y por eso se ha centrado el ajuste en esa", mientras que "las otras están todas por debajo de los niveles máximos de otras comunidades autónomas".

"la comunitat valenciana ya no es la más cara"

"Es posible que unas sean más caras o más baratas, al final es una cuestión de mix. Hay de todo, lo importante es que en todas las tarifas, para el mismo servicio, la Comunitat Valenciana ya no es la más cara", ha recalcado.

Buch también ha resaltado, en este sentido, que se ha "ponderado el impacto sobre la cuenta de explotación de las ITV" dado que "tampoco se trata de pegar una bajada tan radical que en un momento determinado no puedan desempeñar su función".

Desde 1997, la prestación del servicio de ITV en la Comunitat está gestionada por siete empresas, que ejercen esta actividad mediante concesión administrativa por reparto físico del ámbito geográfico.

La Generalitat a quien compete la modificación o revisión de las tarifas siempre que se respete el equilibrio económico-financiero de la concesión, en 2010 dejó sin efecto la actualización automática en función del IPC del ejercicio anterior y aprobó congelar las tarifas hasta abril de 2011, prorrogándose después en 2012, 2013 y 2014.

Según ha indicado Buch, los estudios técnicos realizados han constatado que actualmente existe un desequilibro económico a favor de las concesionarias, que permite bajar en las tarifas aplicables a los usuarios, debido al aumento del número de vehículos susceptibles de inspección técnica por encima de las previsiones, la amortización de las inversiones realizadas y las mejoras tecnológicas y regulatorias que se han incorporado y han permitido reducir costes.

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