Salom presenta el plan extraordinario sobre carreteras de la isla, que prevé 24 actuaciones para mejorar su seguridad

Se llevará a cabo la estabilización de taludes en Estellencs-Andraitx y el alumbramiento del túnel de Monnàber, entre otros proyectos

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha presentado este viernes, junto con el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, y el director insular de Carreteras, Rafel Gelabert, un plan extraordinario de actuaciones en la red viaria de la isla para mejorar la seguridad de las carreteras, que prevé, con una inversión de 16 millones de euros, un total de 24 actuaciones.

En concreto, Salom ha explicado que se trata de una inversión de 16 millones de euros dividida en tres bloques de actuaciones: inversiones estatutarias, Plan de refuerzo de firme y otras intervenciones de mejora de la red, como rotondas, estabilización de taludes o el alumbrado del túnel de Monnàber.

Las inversiones estatutarias prevén una inversión de 2 millones de euros, con los que se realizarán cuatro obras importantes en las carreteras de la Sierra de Tramuntana. En estos proyectos se unen dos objetivos; "la mejora de la red viaria y, de la otra, la conservación de la Serra, de sus elementos singulares", ha explicado Salom.

Estos proyectos consistirán en la mejora paisajística, con la construcción de muros de piedra en seco a diferentes tramos de las carreteras de la Serra de Tramuntana (900.000 euros); la sustitución de los guardaraíles metálicos actuales por barreras de madera en la carretera del Puerto de Pollença en el faro de Formentor (610.000 euros); el acondicionamiento del mirador de Albercutx o de Sa Creueta en la misma carretera de Formentor (220.000 euros), y la creación de un camino de 310 metros para mejorar la seguridad de los senderistas en un tramo del camino Viejo de Rebrote, a la altura de Sa Batalla (270.000 euros).

Refuerzos del firme

El Plan de refuerzos del firme prevé, asimismo, una inversión de 8,8 millones para mejorar el asfalto de doce tramos de carreteras que están en mal estado. Estas obras se llevarán a cabo a los tramos de carreteras entre Manacor-Sant Llorenç, Campos-Santanyí, Selva-Moscari-Campanet, Inca-Lloseta, Pollença - Bisanyes, Palmanyola-Sóller, Sineu-Muro, Cabe de Formentor, Carretera de la urbanización Tolleric, Ma-10, Camino de Conies en Manacor; Ma-4031, de Son Servera hacia Artà

Finalmente, en el último bloque de actuaciones de 5'8 millones de inversión, la presidenta Salom ha anunciado el inicio, este año, del proyecto de estabilización de taludes en la Ma-10, entre Andraitx y Estellencs, tramo donde tuvo lugar el grave incendio del verano pasado, una obra que tiene un presupuesto de 2,5 millones que se plantea llevar a cabo entre 2014 y 2015.

También se proyecta el alumbrado con energía fotovoltaica del túnel de Monnàber, en la Sierra de Tramuntana, una obra muy solicitada por los ciclistas, así como la construcción de cinco nuevas rotondas en la carretera de Sóller cruce con Son Reus, el acceso en la urbanización de Cala Azul, el acceso en Mancor de la Vall, en el cruce del Rieral, en el Puerto de Andraitx; y en el Puente de Inca, en el acceso en Son Bonet.

Por su lado, Rovira ha manifestado que algunas de estas obras empezarán al mes de junio, pero ha garantizado que en verano no se ejecutarán obras a las carreteras más transitadas.

Asimismo, ha destacado que estas actuaciones se suman a las inversiones que realizan por su parte las empresas adjudicatarias de la conservación de las carreteras y que este año es de unos 12 millones de euros como el año pasado. En total, serán unos 30 millones los que se invertirán al 2014 en la conservación y el mantenimiento de la red viaria de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento