La zamorana Rosario Heras Celemín Premio CyL de Medio Ambiente por su contribución al desarrollo de las renovables

La zamorana María del Rosario Heras Celemín ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, en su edición correspondiente a 2013 por su contribución a los avances científicos y al desarrollo de las energías renovables en España, de especial relevancia en el campo de las energías solares.

La zamorana María del Rosario Heras Celemín ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, en su edición correspondiente a 2013 por su contribución a los avances científicos y al desarrollo de las energías renovables en España, de especial relevancia en el campo de las energías solares.

Asimismo, el jurado ha acordado por mayoría conceder este galardón a Heras Celemín "por las innovaciones que su trabajo ha aportado y por su impecable trayectoria humana y profesional tanto en el ámbito de la investigación como en el de la docencia".

María del Rosario Heras Celemín (Zamora, 1950) es licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en energía solar y fundamentó su tesis en el comportamiento de los captadores solares.

En 1976 comenzó a colaborar con la Real Sociedad Española de Física, como investigadora y docente y en ños más tarde, en 1986 fue nombrada investigadora principal en el Instituto de Energía Renovables, el actual CIEMAT.

Ha participado en más de 60 proyectos de investigación relacionados con eficiencia energética en la edificación y en los últimos años se ha involucrado en 'Envite', un proyecto para optimizar y diseñar contenedores demostradores de energía, relacionado con otro más ambicioso Pre-afrisol, que busca reducir el consumo de edificios entre un 80 y 90 por ciento.

Actualmente es funcionaria de la Escala de Investigadores Titulares de OPIS. En sus 34 años de profesión ha investigado en Física Aplicada en I+D sobre energía solar, inicialmente en aprovechamiento térmico y después en acondicionamiento térmico en edificios, como eficiencia energética en edificación.

Ha participado como investigadora principal en más de 60 proyectos sobre I+D de la Unión Europea y en otros tantos españoles, sobre temas de aplicación de la energía solar a la edificación, habiendo dirigido trabajos de investigación y tesis doctorales.

También ha escrito libros, publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y elaborado documentos técnicos. Entre sus últimos proyectos caben destacar la coordinación del Proyecto Científico-Tecnológico Singular y de Carácter Estratégico sobre Arquitectura bioclimática y Frío Solar PSE-ARFRISOL', así como del Demostrador de Energía del Proyecto ENVITE -Plan E.

Desde enero de 2010 es la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, RSEF siendo la primera mujer que ocupa este cargo desde 1903, año de creación RSEF, y la primera vez que este puesto es ocupado por un científico del CIEMAT.

El jurado del Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente ha estado compuesto por Ramón Tamames, economista, escritor, catedrático Jean Monet por la Unión Europea y Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1997; Amelia Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); Manuel Antonio Manso, catedrático de Fisiología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca; José Luis Chacel, patrono de la Fundación CIDAUT; Enrique de la Viuda, director general Cadena SER Castilla y León; Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, y Fernando Conde, como secretario del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento