La plantilla de la base de Morón entrega a Morenés un "informe" del "despido masivo" de empleados españoles

Los trabajadores aprovechan la visita del ministro a Sevilla para hablar con él del conflicto laboral
Los trabajadores de Morón con Morenés
Los trabajadores de Morón con Morenés
EUROPA PRESS
Los trabajadores de Morón con Morenés

El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha aprovechado la reciente visita a Sevilla del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para entregarle en mano un informe sobre el conflicto que sacude a la plantilla española de estas instalaciones militares, a cuenta del despido "masivo" de trabajadores españoles pese al repunte de la actividad castrense.

En el marco de la apertura del curso 'España-Estados Unidos. 60 años de relaciones (1953-2013)', celebrada en la Fundación Valentín de Madariaga con la asistencia de Morenés, el comité de empresa de la base de Morón ha conseguido acercarse al ministro "gracias a la colaboración del Profesor Charles Powell, director del Real Instituto Elcano". Según han informado a Europa Press los trabajadores, entregaron en mano a Morenés un informe elaborado por ellos mismos sobre el conflicto que sufre la base aérea a cuenta del "masivo despido" de trabajadores españoles y su sustitución por personal estadounidense. Y es que en los últimos años, recordémoslo, 'Vinnell-Brown & Root Spain' ha consumado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) con unos 185 despidos y la plantilla teme una tercera reestructuración.

Todo ello en un marco en el que Estados Unidos amplió el año pasado su contingente con el despliegue de 500 marines y ocho aviones en la base de Morón y ahora ha acordado con el Gobierno de España un nuevo incremento de su presencia militar hasta sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves de transporte, repostaje y apoyo.

Pendientes del tsja

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está pendiente de resolver la impugnación del segundo de los dos ERE promovidos por 'VBR', los trabajadores han explicado a Morenés que "es inaceptable que mientras se incrementa el número de militares de Estados Unidos, se despida a empleados españoles con muchos años de servicio al gobierno estadounidense".

Según los trabajadores, el ministro de Defensa ha argumentado, en el marco de este encuentro, que "ha mantenido cinco reuniones con su homólogo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, y le ha comunicado la preocupación del Gobierno español por los despidos y le ha pedido su paralización, así como una mayor sensibilidad en materia laboral". "Morenés nos ha pedido paciencia e indica que estudiará con detenimiento nuestro informe y velará por nuestra estabilidad laboral", concluyen los trabajadores españoles de la base aérea de Morón, ubicada no obstante en el término municipal de Arahal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento