Convocadas ayudas para la modernización y promoción de la artesanía navarra por un importe de 63.000 euros

Se subvencionarán las inversiones en talleres artesanales y la participación en ferias

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno foral ha abierto dos convocatorias de ayudas para las empresas artesanas de Navarra, destinadas a financiar tanto proyectos de inversiones como la promoción comercial de sus productos y el perfeccionamiento profesional, con el objetivo de incrementar su competitividad y de mejorar su estructura y gestión.

La primera de las convocatorias, dotada con 28.000 euros, se dirige a mejorar las infraestructuras y equipamiento de este tipo de empresas mediante proyectos de inversión realizados entre el 1 de diciembre de 2013 y el 30 de noviembre de 2014. Las ayudas subvencionarán las obras necesarias para implantar, modernizar rehabilitar, reformar o acondicionar los talleres y locales en los que las empresas artesanas desarrollan su actividad, con una inversión mínima de 6.000 euros, así como la adquisición, montaje e instalaciones de maquinaria y útiles de producción específicos, con 2.000 euros de inversión mínima.

Se exceptúan los bienes fungibles, la materia prima o aquellos gastos que intervengan en la elaboración del producto, así como la adquisición de maquinaria o equipos de segunda mano y el mobiliario de oficina. Las ayudas serán del 50 por ciento del gasto, con un máximo de 6.000 y 3.000 euros respectivamente. El plazo de solicitud ya está abierto y finaliza el próximo 28 de abril.

Ayudas a la participación en ferias

La segunda convocatoria (35.000 euros) tiene como fin contribuir a la promoción comercial de los productos artesanales en el mercado y a la formación y perfeccionamiento de las empresas del sector. Así, se financiarán las actividades de participación en ferias, difusión y formación realizadas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Sobre la participación en ferias, financiará un 50 por ciento de los gastos de inscripción, alquiler de espacios, montaje de stand, transporte, y, en el caso de ferias que se celebren en el extranjero, el viaje y alojamiento de una persona por empresa artesana, hasta un máximo de 1.500 euros por feria, y de 5.800 euros por empresa y periodo subvencionable.

En cuanto a la difusión, las ayudas se destinarán a la edición de catálogos, folletos o material análogo, inserción de anuncios en medios de publicidad y de comunicación e información, y la implantación de páginas web por primera vez; el importe será del 50 por ciento del gasto, con un máximo de 2.000 euros. Asimismo se financiará en un 50 por ciento (máximo 2.000 euros) la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional y formación empresarial básica para artesanos.

Existen dos plazos para presentar las solicitudes: del 21 de abril al 17 de mayo para actuaciones realizadas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 20 de abril de 2014; y del 1 de octubre al 25 de octubre para las efectuadas entre el 21 de abril y el 30 de septiembre de 2014.

Para optar a los dos tipos de ayudas, es requisito indispensable que las empresas artesanas estén inscritas en el Registro de Empresas Artesanas el 1 de enero de 2013. La solicitudes se podrán presentar en el registro del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (C/ Navarrería, 39. Pamplona) o en cualquier otro de los lugares previstos por la ley, utilizando los formularios disponibles en internet, en la correspondiente ficha del Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra (ayudas para inversiones y ayudas para promoción).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento