González replica a los sindicatos que "el esfuerzo debe ser por las dos partes" en la negociación de las oposiciones

Educación abordará con los ayuntamientos la mejor fórmula para las escuelas de 0 a 3 para tener una solución antes de fin de año

La consejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, ha respondido este viernes en Gijón a los sindicatos que en la negociación de la baremación en las oposiciones "el esfuerzo debe ser por las dos partes". Así lo ha apuntado tras reclamarle las organizaciones sindicales "un esfuerzo mayor", como también les pide ella ahora.

Es más, ha asegurado, antes de asistir a una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que de momento todos los esfuerzos se han dado por parte de la Consejería. González ha apostado por establecer un sistema que contemple "las dos realidades", la gente que ya está en las listas de profesorado interino y al mismo tiempo el que se puedan incorporar nuevos profesionales.

En este sentido, ha recordado que cada curso escolar se gradúan 600 personas de Educación Primaria, Infantil y Pedagogía, 180 de Educación Secundaria acaban el Master Profesionalizante y unas 50 acaban de profesorado técnico de Formación Profesional. Las reuniones, según la consejera, continuarán la semana próxima.

Preguntada por las escuelas de 0 a 3 años, ha indicado que es un tema que está "un poco mediatizado" por la Ley de Reforma Local, con tres posibilidades: Consorcio, delegación de competencias a los ayuntamientos o asunción de las mismas por parte del Principado. A este respecto, ha apuntado que abordará la cuestión con los ayuntamientos la mejor fórmula para adoptar una solución antes de final de año.

Respecto al cierre de la biblioteca del Campus Universitario de Gijón, ha recalcado que es una decisión y competencia de la Universidad, aunque ha creído conveniente "escuchar al alumnado" y ver si es posible la reubicación de efectivos de las bibliotecas universitarias para cubrir ese servicio. "Lo que puedo decir es que yo no he cerrado ninguna biblioteca pública de las que dependen del Principado de Asturias", ha apostillado.

Minimizar la '

Ley wert'

En cuanto a las manifestaciones del sindicato de estudiantes, se ha mostrado dispuesta a estudiar todas aquellas propuestas que se le trasladen para tratar de evitar o minimizar la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomce, más conocida como 'Ley Wert'.

Eso sí, ha advertido de que no se puede obviar el ordenamiento jurídico y la distribución competencial, ya que se trata de una ley orgánica y por lo tanto de obligado cumplimiento. Esto no es óbice para que en aquellos aspectos en los que la Consejería tenga margen se pueda actuar, como ya se hizo al decidir que Educación Artística vaya a tener carácter obligatorio en toda la Primaria, algo que no lo tiene en la Lomce.

"Ya hemos dado pasos", ha apuntado, a lo que ha añadido que seguirán haciéndolo. González, que se ha mostrado "firmemente" en contra de la Ley, ha puesto como otro ejemplo el que seguirán haciendo las contrataciones con carácter generalizado en lugar de que sean las direcciones de los centros quienes las hagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento