Pleno insta a Junta a cambiar el PGOU en Gavidia y "desbloquear" el parking en Alameda y el puente en Cartuja

Pide a Junta pronunciarse sobre si hará el colegio en la calle Campamento o cede el espacio para un aparcamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto contrario de PSOE e IU, la propuesta planteada por IU en la que se insta a la Junta de Andalucía a que realice actuaciones para cambiar la calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia, así como para autorizar la construcción del puente sobre la dársena del Gudalquivir en la Isla de la Cartuja y para desbloquear la construcción de los aparcamientos de la Alameda de Hércules y el Prado de San Sebastián.

Durante su intervención, el portavoz del PP y delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha justificado esta petición en el "interés general" de la ciudad y ha asegurado que "no existe justificación alguna para la paralización" de estas iniciativas. Añade que cuando gobernaba el PSOE se daban "facilidades" por parte de la Administración regional, pero que actualmente "sólo hay dificultades, donde no es que se tenga la callada si no el obstáculo por respuesta".

Bueno ha incidido en que estas acciones estarían dentro de la legalidad y que no supondrían "inversión alguna" por parte de la Administración autonómica, sino "voluntad política" para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las "necesidades" de Sevilla. Así, ha insistido en la repercusión que tendría en la creación de puestos de trabajo y en la dinamización de zonas como el centro de la ciudad.

Se refiere a la antigua comisaría de la Gavidia como un centro comercial "generador de empleo"; mientras apunta al "alivio de tráfico" que asegura que supondría la construcción del puente sobre la dársena se conectaría la zona sur de la Cartuja con la calle Torneo. Igualmente, asegura que los aparcamientos en la Alameda y el Prado facilitaría la movilidad.

PSOE:

La respuesta de junta tardó "un mes y no años"

Sin embargo, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha alertado de que se está "ocultando información", ya que insiste en que, "aunque el PP habla de bloqueos de dos años, cabe señalar que la modificación puntual para estos cambios urbanísticos se aprobó el día 4 de mayo 2012, pero no se mandó las justificaciones del proyecto a la Junta hasta enero de 2014.

La Junta contestó el 21 de febrero diciendo que faltaban documentos preceptivos, por lo que ni un mes, así que no hay bloqueo de la Junta", insiste, añadiendo que esos documentos solicitados para el expediente "Urbanismo ni los ha solicitado, como es el del Ministerio de Fomento en el caso de la Alameda, por lo que deberían pedir entonces que se desbloquee ese informe".

Asegura que esto demuestra la "insolvencia municipal o las ganas de mentir para continuar con su campaña de que la Junta bloquea, cuando la Junta no bloquea nada". Espadas se ha preguntado si "sólo estos tres son los proyectos de Zoido para la ciudad", ante los que pide que "al menos los tramite bien". "Es grave que se traiga una moción sin saber qué ocurre en los expedientes entre la Junta y Urbanismo", concluye, mientras que Bueno se defiende asegurando que "se ha mandado de nuevo por que nos lo llevan denegando durante mucho tiempo".

Iu critica las "barbaridades" urbanísticas

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel García, ha asegurado que el gobierno de Zoido "sólo quiere más coches y menos movilidad" en la ciudad, apuntando especialmente al caso de la Alameda", mientras que indica que en la Isla de la Cartuja el Ayuntamiento "no reprime el aparcamiento indiscriminado y los aparcamientos que ha abierto la Junta están vacíos".

"Lo que pretenden es agravar la situación del tráfico. No tienen políticas de movilidad y sólo quieren más y más coches asediando la ciudad, llevándonos al siglo pasado porque los centros históricos hay que protegerlos y no promover iniciativas como éstas que sólo defenderían ahora los más 'carcas'", sentencia.

García se remite además a "informes de expertos" sobre el puente, la Gavidia y los aparcamientos en la alameda, indicando que "da vergüenza". De este modo, insta a que se cumpla "primero con los deberes en vez de querer hacer barbaridades incumpliendo normativas".

Uso de la parcela de campamento

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad otra moción del PP para solicitar a la Consejería de Educación su pronunciamiento sobre el desarrollo del equipamiento educativo previsto en la calle Campamento.

Sin embargo, ha acordado solicitar que, en caso de no desarrollarlo a corto o medio plazo y hasta que se pueda dar el uso definitivo acorde con las previsiones del PGOU, el espacio pueda ser usado como aparcamiento en superficie para atender la demanda de la zona.

Zoido y su presencia el pleno

En este marco, los tres grupos han analizado la presencia del alcalde durante el transcurso de los Plenos, después de que García asegurara que Zoido se había "escapado". "Ruego que lo busquen porque se está celebrando un pleno. Antes no lo encontrábamos porque no venía por estar en el Parlamento o en la FEMP o dirigiendo su partido, pero ya no tiene esas funciones y tampoco está", añadía.

Ante estas críticas, Bueno salió en defensa de Zoido asegurando que no había faltado "a ninguno, estando en todos los plenos," y que el momento de ausencia de esta sesión plenaria era porque se encontraba atendiendo al embajador de Reino Unido en España y a los sindicalistas hoomenajeados con el cambio de denominación del centro cívico La Ranilla. Tras esto, la socialista Encarnación Martínez ha dado su apoyo a García, asegurando que ella ha estado desde el principio de legislatura y que Zoido "no ha estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento