PSOE cree que alcalde de El Ejido debe dimitir si se le imputa presunto tráfico de influencias y delito fiscal

La Audiencia ordena reabrir la investigación por la compraventa de un finca entre 2004 y 2007
Elorrieta junto a Adela Segura, en rueda de prensa
Elorrieta junto a Adela Segura, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Elorrieta junto a Adela Segura, en rueda de prensa

El PSOE de El Ejido (Almería) ha indicado este viernes que el alcalde, Francisco Góngora (PP), "debe dimitir" si resulta imputado después de que la Audiencia Provincial haya ordenado investigar si existen presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública en la compraventa de una finca rústica entre los años 2004 y 2007.

En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, ha explicado que los hechos a los que se refiere la sentencia de la Sección Segunda "están relacionados" con la etapa de Góngora como concejal de Urbanismo con Juan Enciso como alcalde.

Según Elorrieta, al parecer, una sociedad "de la que él formaba parte" compró terrenos rústicos "a muy bajo precio en el año 2000, y dos años después, en 2002, se aprobó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "en el que trabajó precisamente él, como edil de Urbanismo, que permitió la recalificación de esos terrenos para que pasaran a ser urbanizables".

"Otros dos años después, en 2004, esa sociedad vendió esos terrenos, de manera privada, por un precio muy superior al de compra, hasta el punto de que obtuvo un beneficio de más de 1.200.000 euros. Pero esa compraventa no se escrituró hasta tres años después, casualmente, el mismo día que la sociedad vendedora compraba a la sociedad compradora unos locales en el Bulevar de El Ejido a un precio también muy barato", ha añadido.

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido archivó en diciembre de 2011 una denuncia del PAL al considerar que los supuestos delitos que detallaban habían prescrito. Tres años después, al Sección Segunda de la Audiencia Provincial revoca esa resolución en apelación y estima parcialmente el recurso del partido liderado por Juan Enciso al estimar que "no se tienen datos necesarios" para considerar prescritos los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

En concreto, el auto, consultado por Europa Press, confirma que si es el caso de los supuestos delitos de violación de secretos y actividades prohíbidas para funcionarios públicos pero subraya que el transcurso del periodo de prescripción debe ser consideración en relación con la fecha de presentación de denuncia, el 16 de mayo de 2011, y la de la presunta comisión del hecho delictivo.

El tribunal, que reprocha al juzgado instructor que tenga que resolver "con la escasa información que le suministra el testimonio remitido en cuanto no se han practicado diligencias de averiguación de los hechos objeto de la denuncia, concreta que en el caso del presunto tráfico de influencias, puede ser tomado como fecha "bien el contrato privado de compraventa de fehca 19 de abril de 2004, bien el contrato de compraventa elevado a escritura pública de dicha finca otorgada el día 21 de agosto de 2007" y que, "en ambos supuestos se habría materializado el presunto delito, por lo que plazo de prescripción quedaba ahotado a los cinco años, lo que significa que, a la fecha de la denuncia, no había prescrito".

Con respecto al presunto delito cometido contra la Hacienda Pública, sostiene que la posible infracción "no estaría prescrita habida cuenta que si la compraventa se llevó a cabo en escritura de fecha de 21 de agosto de 2007 y la denucnai se interpuso el 16 de mayo de 2011, aún no había trascurrido el plazo prescriptivo de cinco años" y ordena al juzgado que lleve a cabo "las diligencias que estime necesarias".

Elorrieta ha señalado que "nos encontramos, de nuevo, con un alcalde de nuestro pueblo que está bajo la sospecha de haber cometido un delito" y ha hecho referencia al bochornoso espectáculo de la Operación Poniente, un caso de corrupción muy grave, del que todavía no conocemos toda su extensión, y uno de cuyos principales imputados es un alcalde que primero fue del PP y luego del PAL".

"Ahora, otra vez, estamos frente a otro alcalde del PP que puede estar implicado en otro caso de corrupción. Nosotros consideramos que el Ayuntamiento y los ciudadanos de El Ejido ha tenido ya bastante, por lo que, si Francisco Góngora acaba siendo imputado, debe dimitir".

Elorrieta ha trasladado que el PSOE "confía plenamente" en la justicia, y que esperara a ver lo que dictamina en este caso aunque ha añadido que si, finalmente el juzgado imputa a Góngora, "no dudaremos en pedir su dimisión porque no podemos consentir que el Ayuntamiento de El Ejido tenga más alcaldes presuntamente corruptos e implicados en pelotazos urbanísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento