Verónica Pérez y alcaldes y concejales del PSOE reclaman liberar el peaje de la autovía AP-4

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha exigido este viernes al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, junto a diversos alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Bajo Guadalquivir, "el rescate del peaje de la autovía AP-4", avisando de que los rescates de las autopistas privadas en el resto del territorio nacional han supuesto un desembolso de 2.500 millones de euros.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha exigido este viernes al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, junto a diversos alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Bajo Guadalquivir, "el rescate del peaje de la autovía AP-4", avisando de que los rescates de las autopistas privadas en el resto del territorio nacional han supuesto un desembolso de 2.500 millones de euros.

Todo se enmarca en los problemas de movilidad que separan a las provincias de Cádiz y Sevilla, pues ambas provincias están conectadas, principalmente, por la tortuosa carretera N-IV y la autopista de peaje AP-4, que por cierto ha subido recientemente sus tarifas. En 2005, el Gobierno andaluz, entonces presidido por Manuel Chaves, acordó con la concesionaria de la autovía AP-4 la liberalización del tramo comprendido entre Jerez de la Frontera y Puerto Real a cambio de una contraprestación de 72,3 millones de euros, toda vez que la idea era entonces crear una vía alternativa desdoblando la antigua carretera nacional N-IV.

Proyecto congelado

Allá por 2006, así, comenzó a gestarse este proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados incluso los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

En un momento en el que cada vez más voces reclaman solucionar el conflicto liberando total parcialmente la autovía AP-4, cuya concesión administrativa expiraría en 2019, Verónica Pérez ha mostrado su "sorpresa y rechazo después de que este Gobierno de Rajoy haya propiciado nuevamente el rescate de las empresas privadas concesionarias de las autovías y de los peajes nacionales, mientras se olvida de los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla y de Andalucía". "Es una reivindicación histórica de la zona el desdoble de la Nacional IV y no entendemos cómo es posible que no haya consignada ninguna cantidad en los presupuestos del año 2014 ni ninguna proyección en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda".

"Por eso, exigimos que se liberalice este peaje que podría permitir que todos los ciudadanos tuvieran una alternativa que aliviara el tráfico de esa carretera Nacional IV y que estimularía la economía de la zona", dice la líder socialista.

Verónica Pérez realizaba estas declaraciones en la confluencia de la AP4 y la Nacional IV acompañada por el secretario de Organización de los socialistas sevillanos, José Muñoz, y por alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la zona, con los que coincidía en mostrar su rechazo al Gobierno de Rajoy, "al que le pedimos que se coloque al lado de los ciudadanos y de las ciudadanas que ven cómo esta infraestructura no esta puesta al servicio de su día a día mientras que se rescatan inversiones privadas e infrautilizadas. No es sólo una reivindicación de los socialistas, sino de todos los ciudadanos, por lo que tenemos que pedir que reflexionen, que se muestran sensibles ante una situación que no les puede resultar extraña porque son los ciudadanos los que están reclamándolo, no sólo el Partido Socialista".

María josé fernández recuerda los estudios informativos

Por su parte, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha afirmado que puede resultar comprensible que no haya proyectado el desdoble de la Nacional IV "a pesar de los estudios ya realizados, porque hay gastos como los relacionados con sanidad que son prioritarios en esta situación de crisis, pero no entendemos que se puedan rescatar vías no utilizadas ni prioritarias en otras comunidades mientras que se olvida esta Autopista de Sevilla a Jerez. Esta vía supone un hándicap para el desarrollo económico, el transporte, la agricultura y la actividad de esta zona del Bajo Guadalquivir. Pedimos un rescate del mundo empresarial y de los ciudadanos porque eso supondría una inyección a todos los ciudadanos de esta comarca. Para venir a un hospital, a una universidad, para vender nuestros productos, hay que venir a Sevilla, por lo que no entendemos que se rescaten otras autovías mientras que no se liberaliza este peaje".

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