Protección Civil avisa por vientos de hasta 95 km/h que afectarán a distintas zonas del país este fin de semana

La dirección general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior ha avisado a distintas zonas del país de que este fin de semana estarán afectadas por vientos con rachas máximas de entre 80 y 95 kilómetros por hora.
Estación de esquí de Alto Campoo
Estación de esquí de Alto Campoo
CANTUR

La dirección general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior ha avisado a distintas zonas del país de que este fin de semana estarán afectadas por vientos con rachas máximas de entre 80 y 95 kilómetros por hora.

Así, este viernes el aviso afecta a Canarias, Almería y Álava, donde los vientos pueden llegar hasta 70 kilómetros por hora y el sábado los vientos afectarán al cuadrante noreste peninsular, Canarias, Baleares, este de Castilla-La Mancha, donde podrán llegar hasta 80 kilómetros por hora.

Además, en Álava los vientos podrán llegar hasta 95 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén vientos costeros en Canarias, Baleares y Tarragona y riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca, Navarra y Valle de Arán, así como lluvias en las provincias occidentales de Andalucía.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recuerda a los ciudadanos que la prevención más eficaz es mantenerse informado en todo momento, seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar las pertinentes medidas de autoprotección.

Por ello, indica que ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, recomienda evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales y en zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Al mismo tiempo, ante el riesgo de aludes, aconseja estar pendiente de los boletines diarios que emiten las estaciones de esquí ante el riesgo de avalancha, así como respetar las indicaciones y no salir de las zonas controladas.

Respecto al riesgo de aludes, Protección Civil señala que se les favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Así, si va esquiando y nota que se hacen grietas largas según avanza con su tabla, el riesgo es muy alto.

En esa situación, aconseja realizar la primera parte del descenso con giros amplios y después dirigirse progresivamente hacia un lateral, porque si se desprenden placas, el riesgo de alcance es menor. Igualmente, pide evitar descender por cañones o depresiones e procurar descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes; evitar cortar placas con diagonales muy largas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento