La Diputación de Badajoz solicita la reversión de la antigua sede de la Policía Nacional en Mérida, cedida al Estado

El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado iniciar los trámites para solicitar la reversión del inmueble cedido a Patrimonio del Estado en Mérida para la instalación de la Comisaría de la Policía Nacional en 1976, y que se suspenda "de forma inmediata" el inicio del procedimiento de venta del mismo.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado iniciar los trámites para solicitar la reversión del inmueble cedido a Patrimonio del Estado en Mérida para la instalación de la Comisaría de la Policía Nacional en 1976, y que se suspenda "de forma inmediata" el inicio del procedimiento de venta del mismo.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, ha recordado en declaraciones a los medios que este edificio se cedió a la Policía por un periodo de 30 años junto a otro ocupado por los juzgados, que en este caso "ya se ha devuelto".

Ha agregado que, una vez cumplido dicho periodo de cesión, la Diputación ha solicitado por unanimidad de los dos grupos políticos de la corporación "la reversión" al Gobierno central, al considerar que no es "correcto que el Ministerio ponga en venta algo que no era suyo y que le fue cedido para un fin".

Cabe recordar que en la actualidad tanto la comisaría de policía como los citados juzgados ocupan las nuevas instalaciones construidas a tal fin en la zona Mérida III Milenio.

"Si lo que han hecho ha sido esperar exclusivamente a cumplir ese plazo de los 30 años para al día siguiente coger, y dejarlo vacío y ponerlo en venta, creemos que incluso puede haber un fraude de ley", ha señalado Cortés, quien ha reiterado que la institución provincial pretende ejercer sus derechos sobre este inmueble.

Comisión de economía

Por otro lado, el Pleno de la diputación ha dado el visto bueno a una serie de expedientes de modificaciones presupuestarias para, entre otros, financiar la aprobación del Plan de Accesibilidad Vegas Bajas por 225.000 euros, el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación de Badajoz y la rectificación del acuerdo plenario de aprobación del Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014 aprobado en el pleno anterior.

Para llevar a cabo estas modificaciones es necesario dar cobertura a través de este expediente cuyo importe global consiste en un crédito extraordinario por importe de 558.633,43 euros que constituye, igualmente, una nueva modificación al anexo de inversiones 2014.

Asimismo se ha dado cuenta de las liquidaciones correspondientes al presupuesto 2013 de la Entidad General (que incluye los consorcios Promedio y de Prevención y Extinción de Incendios) y sus organismos autónomos de Recaudación e Igualdad y Desarrollo Local y los patronatos de Turismo y Tauromaquia, en cuyos expedientes de liquidación figuran informes de intervención, de estabilidad y de ejecución presupuestaria corriente y cerrado.

Comisión de fomento

También se ha dado luz verde por unanimidad a los puntos del orden del día del Área de Fomento, como una modificación del programa FEDER 'Red de Observatorios Territoriales (ROT) en su segunda convocatoria de cara a prorrogarlo hasta diciembre de 2015 para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la modificación de inversiones solicitadas por los ayuntamientos de Los Guadalperales, Baterno, Maguilla, Jerez de los Caballeros, Entrerríos y Atalaya que afectan al Plan Local y al Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014.

Se ha aprobado asimismo el Plan de Accesibilidad Vegas Bajas 2014, que cuenta con un importe global de 250.000 euros, de los cuales Diputación aporta 225.000 y los ayuntamientos 25.000 euros; y que la participación local de la anualidad 2014 del convenio de colaboración con la CHG para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en la provincia de Badajoz, se realice con cargo a la partida de 'Refinanciación de Actuaciones' del Área de Fomento.

Esta partida concreta asciende a 102.950 euros con una aportación de Diputación de 77.213 euros en el marco de este convenio que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones, de los que 514.754 se invertirán en 2014 y el resto se ejecutarán en 2015 financiados en un 80 por ciento por la Confederación y un 20 por los municipios.

En el Área de Fomento se ha ratificado, además, una propuesta de rectificación del acuerdo plenario de aprobación el Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014, de forma que se consignen en el capítulo seis de los presupuestos los 489.690 euros correspondientes a aquellos municipios que solicitan la contratación de las obras por parte de la institución provincial.

Otros asuntos

En la sección de urgencia, se han aprobado varios asuntos referentes al acuerdo de adhesión de la Diputación a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias para la gestión de cobro en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España; una serie de delegaciones y revocaciones de funciones recaudatorias de ayuntamientos de la provincia al OAR; y la adhesión a la solicitud de concesión de la medalla de Extremadura a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Policía Nacional.

Por último se ha ratificado la creación de inversiones con cargo al remanente líquido de tesorería, en relación a lo cual Valentín Cortés ha destacado que la Diputación ha tenido un resultado presupuestario en el ejercicio de 2013 de algo más de 58 millones de euros, de los cuales unos 30 millones se destinarán a los municipios a través de un plan especial que se desarrollará durante este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento