Un empresario imputado envió a Esperanza Aguirre vino, un capón, una tarta de Santiago y una caja de bombones

Aduanas requisó en el registro del domicilio de Jesús Fuentes facturas de trabajos para la Xunta y para el Ayuntamiento de Santiago, entre otros

Jesús Fuentes Maceira, un empresario compostelano organizador de eventos culturales e imputado en la Operación Pokémon, envió a la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cuando todavía era presidenta de la Comunidad de Madrid —en los años 2010 y 2011—, cajas de vino, una tarta de Santiago, una caja de bombones y un capón.

El sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que constata que los funcionarios que registraron el domicilio de Fuentes hallaron, entre otros documentos, "agradecimientos" al empresario "de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Gil de Biedma".

El listado de documentos requisados en esta intervención incluye, según el informe de Aduanas, "dos folios que son agradecimientos" a Fuentes de parte de Aguirre por el envío de "vino" (con fecha del 29 de diciembre de 2010) y "cajas de vino, tarta de Santiago y caja de bombones" (la referencia en este caso es del 19 de mayo de 2011).

También se hallaron dos sobres blancos con franqueo "de la presidenta de la Comunidad de Madrid" dirigidos a Jesús Fuentes que contenían "agradecimientos" por el envío de "vino Terras Gauda" (con fecha 5 de octubre de 2011) y la remisión de "vino y un capón" (el 30 de diciembre de 2012).

Dorribo entre los contactos de fuentes

En su declaración ante la jueza instructora de la causa, Pilar de Lara, le insta a aclarar "qué tipo de cosas se hacen con regalitos", en alusión a una expresión utilizada por él mismo, Fuentes subraya que "siempre" acostumbra a obsequiar a quienes conoce con unas botellas de Terras Gauda en fechas señaladas como la Navidad.

"Eso o un queso de tetilla, siempre productos gallegos", remarca el empresario, quien admite tener muchos contactos y trabajar como intermediario para realizar diversas gestiones e incluso "presentar" a determinadas personas.

Por ejemplo, ante De Lara, reconoce que un dirigente de la empresa Unika le pidió la "gestión" de presentarle al entonces "nuevo" presidente de NCG Banco, José María Castellano.

Los numerosos contactos de Fuentes también se evidencian en las 14 tarjetas de visita que recopiló Aduanas en el registro de su domicilio, entre las que figuran la de Esperanza Aguirre, así como las de varios concejales y la del exalcalde Gerardo Conde Roa. Igualmente, hallaron la de Jorge Dorribo, dueño de Nupel y el principal encausado de la Operación Pokémon.

Facturas de la xunta y ayuntamientos

El informe de Vigilancia Aduanera también enumera algunas facturas de trabajos para la Xunta, principalmente para la Dirección Xeral de Turismo, además de para varios ayuntamientos, como el de Santiago de Compostela.

Entre los documentos incautados, se encuentra un presupuesto de Descalzos Producciones para el Consistorio compostelano, con fecha del 3 de mayo de 2012, y el concepto de "Caché para representación del espectáculo 'La Abeja Maya' en el Pabellón Multiusos SAR, importe total 11.210 euros".

Sobre esta última cuestión, en otro informe recogido en el sumario, Aduanas expone sus sospechas de que la actual portavoz del PPdeG y entonces edil en la capital gallega, Paula Prado, pudo haber "inflado" una factura de este espectáculo para favorecer al empresario.

En concreto, dicho informe refleja que la Concellaría de Familia contrató en abril de 2012 con el empresario Jesús Fuentes la representación de 'La Abeja Maya'. Pese a que el espectáculo algo más de 8.000 euros, según Aduanas, el Ayuntamiento habría autorizado pagar 11.210 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento