El 061 de Galicia atendió en 2013 más de 1,1 millones de llamadas y el accidente de Angrois supuso su máximo en una hora

Mantiene sus tiempos medios de respuesta de helicópteros en 26 minutos, de ambulancias asistenciales en 16 minutos y medicalizadas en 14 minutos
Presentación de datos del 061 en rueda de prena
Presentación de datos del 061 en rueda de prena
EUROPA PRESS
Presentación de datos del 061 en rueda de prena

La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a través de su central de coordinación, atendió en 2013 un total de 1.114.601 llamadas, lo que supone una media de 3.054 consultas telefónicas al día y casi 93.000 al mes.

De ello ha informado en rueda de prensa la gerente del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez, quien ha destacado que esta cifra supone un incremento en más de 50.000 llamadas respecto a 2012 (un 2,27 por ciento más), año en el que se atendieron 1.064.153 consultas.

El 39,3 por ciento de las demandas de asistencias sanitarias al 061 de 2013 no requirieron movilización de recursos, ya que fueron resueltas telefónicamente.

Por su parte, el total de llamadas dio lugar a 394.644 procesos asistenciales. De los servicios atendidos que requirieron movilización, el 54,2 por ciento se hicieron como emergencias; el 35,1 por ciento como transporte urgente; mientras que el 10,2 por ciento fueron visitas domiciliarias y un 0,5 por ciento transporte secundario.

En lo tocante a la movilización de recursos en 2013, en el 75 por ciento de los casos se correspondieron con ambulancias asistenciales —224.356 veces—; el 5,83 por ciento fueron ambulancias medicalizadas —17.272 ocasiones—; el 3,53 por ciento fueron ambulancias convencionales —10.457 ocasiones—; y el 0,24 por ciento fueron salidas con helicóptero —709 casos—, a lo que se suman cinco ocasiones en las que se empleó el helicóptero de Medio Rural e do Mar. El resto de movilizaciones fueron enfermeros o médicos de atención primaria para visitas o urgencias.

ANGROIS

En concreto, Nieves Domínguez se ha referido a que el 24 de julio de 2013, día del accidente ferroviario en Angrois, hubo el mayor número de llamadas en una hora en la historia del 061 en Galicia, con un total de 470 avisos telefónicos entre las 22,00 y 23,00 horas.

Preguntada sobre si ese número de llamadas supuso que el 061 se desbordase, Nieves Domínguez lo ha negado y ha explicado que "el 061 tiene perfectamente protocolizado un caso de accidentes de múltiples y víctimas", de forma que "ninguna de esas 470 llamadas, récord máximo, quedó sin atender".

Así, ha señalado que "se dio la respuesta adecuada", a la vez que el 061 ha hecho "un análisis pormenorizado de todo lo que pasó aquel día para aprender, siempre se puede aprender, aún haciendo las cosas muy bien".

Tiempos medios de respuesta

Aunque no han sido expuestos en rueda de prensa, según los datos facilitados por la Xunta a Europa Press, el tiempo medio de respuesta desde que se recibe la llamada hasta que se llega al punto del incidente fue, en 2013, para los helicópteros de 26 minutos y 8 segundos; para las ambulancias asistenciales de 16 minutos y 6 segundos; y para las ambulancias medicalizadas fue de 14 minutos y 24 segundos.

Todos ellos son tiempos similares a los de 2012, que fueron aportados en la rueda de prensa del año pasado, de 26 minutos para helicópteros, 16 minutos para ambulancias asistenciales y 14 minutos para medicalizadas.

En lo tocante a tiempos medios de movilización de los medios, fueron de 3 minutos 42 segundos para los helicópteros; 2 minutos y 20 segundos para las ambulancias medicalizadas; y de 1 minuto y 50 segundos para las asistenciales.

"eficiencia" y descenso de accidentes de tráfico

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Nieves Domínguez ha sido "la eficiencia" de los servicios del 061. En la resolución de demanda de servicios medicalizados, el 57 por ciento de los casos conllevaron traslado a un hospital; mientras el 30 por ciento fueron asistencias resueltas in situ; en un 12 por ciento hubo derivación de otro recurso; y en un 0,18 por ciento hubo traslado a un centro de salud.

En lo tocante a los motivos de la demanda del servicio, el principal motivo fue la alteración consciencia —en 4.291 ocasiones—; seguido por dolor torácica —2418 veces—; y problemas respiratorios —1896 veces—. Además, hubo una caída de accidentes de tráfico atentidos —un total de 643—, ya que en 2012 fueron 720.

Número "bien utilizado"

En una rueda de prensa en la que también han estado presentes el director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias; y la directora asistencial del 061, María Victoria Barreiro; Nieves Domínguez ha destacado que los meses con mayor actividad fueron los de veranos y comienzo y final de año —hubo más de 104.000 llamadas en diciembre—.

Asimismo, este número de llamadas supone unas 4.000 consultas telefónicas al 061 por cada 10.000 habitantes, un número "muy superior al estándar que se entiende de buena práctica de 2.420 llamadas". Una cuestión que Nieves Domínguez atribuye a que "es un servicio bien valorado", "conocido por la población" y "bien utilizado", porque "cuando lo necesita sabe a qué número llamar".

Web y programas especiales

Entre otras cuestiones, la gerente del Sergas ha apuntado que la web de Urxencias Sanitarias del 061 recibió más de 68.500 visitas en 2013, mientras que se recibieron 230 consultas 'online', principalmente sobre cuestiones de funcionamiento.

Además, entre los programas específicos con los que cuenta el 061 en Galicia se encuentra Poligram, un proyecto pionero en el Estado para mejorar la atención al infarto agudo de miocardio y que registró 854 traslados a salas de hemodinámica para la realización de angioplastias.

Por su parte, el programa Alerta Corazón contó con 38.012 pacientes inscritos, mientras que el programa Alerta Escolar cuenta con 2.238 niños inscritos con patologías crónicas.

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