Este domingo 30 de marzo toca adelantar los relojes una hora

Reloj
Reloj
Reloj

Los ciudadanos españoles (y de toda la Unión Europea (UE)) han pasado al horario de verano desde este domingo 30, como todos los últimos domingos de marzo, según lo establecido en una directiva de 2001 y con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.

En la noche del sábado al domingo, los europeos han tenido una hora menos para dormir, ya que a las 02.00 horas de la madrugada en España tocaba adelantar los relojes a las 03.00.

La Comisión Europea (CE) decidió armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano (que en un principio cada país decidía entre marzo y abril) para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Ahorro energético

Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Si se contribuye al ahorro de energía durante todo el año, haciendo un uso inteligente de la iluminación en los hogares y siguiendo determinadas pautas o hábitos, puede permitir ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera, recuerda el IDAE.

La medida del cambio de hora tiene, sin embargo, sus detractores, que alegan que genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

Sin embargo, la CE presentó en 2007 un informe para revisar la repercusión del cambio horario en diferentes ámbitos, que reveló efectos positivos de la medida en áreas como la agricultura o la hostelería y ciertos ahorros energéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento