La Diputación incoa un expediente para contratar el proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha confirmado este viernes que el equipo de gobierno ha aprobado en su última junta de gobierno como asunto de urgencia la incoación de un expediente para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial.
El vicepresidente de la Diputación de Almería en el Hospital Provincial
El vicepresidente de la Diputación de Almería en el Hospital Provincial
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha confirmado este viernes que el equipo de gobierno ha aprobado en su última junta de gobierno como asunto de urgencia la incoación de un expediente para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial.

Tras ser preguntado por este asunto durante el turno de ruegos y preguntas en el pleno celebrado este viernes en el Palacio Provincial, García ha señalado que esta decisión se adoptó "a iniciativa del presidente de la Diputación", Gabriel Amat (PP), si bien "eso no quiere decir que se vaya a hacer la obra", según ha aclarado al diputado provincial de IU, Juan Pablo Yakubiuk.

Así, García ha añadido que esta decisión se debe también a la "postura" que ha adoptado la Junta de Andalucía de "desentenderse" del edificio, cuyo deterioro es achacado por el gobierno de la institución supramunicipal a SAS durante los 21 años en los que ocupó el inmueble para darle uso sanitario.

Igualmente, el vicepresidente ha recordado que, aunque la Diputación se ha "adelantado" para solicitar la redacción del proyecto para la recuperación del inmueble, la responsabilidad sobre el deterioro del mismo ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía Provincial. "Ya veremos quién paga el proyecto y quién paga la obra", ha añadido al respecto tras recordar la "responsabilidad" de la Junta sobre el edificio pese a que la propiedad sea de la Diputación.

"No podemos estar con los brazo quietos porque a la Diputación le duele cómo un edificio protegido se está cayendo a trozos y nadie intenta adelantar trabajo", ha justificado García, quien en cualquier caso ha afirmado que la Diputación "adelantará el pago del proyecto" pese a que "no le corresponde la rehabilitación" del hospital, según ha interpretado.

Según el acuerdo de la junta de gobierno del pasado 25 de marzo, el edificio del Hospital Provincial, inmueble del siglo XVI catalogado como Bien de Interés Cultural, presenta un estado de deterioro que aconseja la ejecución de actuaciones "inmediatas" con el fin de que "no continúe degradándose", según consta en un informe emitido por el Jefe de la Sección de Mantenimiento.

Con esto, el equipo de gobierno ha aprobado también tramitar con carácter de urgencia la elaboración de un documento técnico que incluye anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución, en el que se establezca el alcance de las actuaciones que se han de realizarse en el hospital, integrado por equipo multidisciplinar, y que incluya el ámbito de la restauración.

El acuerdo, que recoge el convenio de colaboración entre el SAS y la Diputación para la construcción del nuevo CARE 'Nicolás Salmerón' así como que tras su construcción se procedería a "la reversión del resto de espacios no usados, que coincide con la parte central del edificio"; incluye las conclusiones de un informe técnico de diciembre del pasado año en el que la Diputación apunta el estado en el que se encuentra el edificio una vez que se ha realizado la retrocesión.

Informe técnico

Según estas conclusiones, el estado de deterioro actual del Hospital Provincial "impide su uso" puesto que "no ha contado con el mantenimiento adecuado para conservarlo en aptitud de uso". Asimismo, apunta que la seguridad estructural del conjunto del edificio incluyendo el ámbito de la capilla "no está suficientemente garantizada" por lo que "se desaconseja su uso mientras no se lleven a cabo las actuaciones precisas para devolver a la estructura una capacidad resistente adecuada".

Entre las inversiones a realizar, el informe técnico de la Diputación indica la necesidad de acometer una "rápida intervención en diferentes elementos del inmueble", y con "carácter de urgencia" para mantener la seguridad de los viandantes y posibles usuarios, principalmente en el ámbito de la cofradía —caída de elementos de cornisas cerámicas y eliminación de rejas peligrosas—, y en el Paseo de San Luis, por las cornisas de piedra con peligro de desprendimientos. Asimismo, son necesarias "inversiones encaminadas a impedir la continuidad en la degradación del edificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento