Un experto advierte que se ha de romper con el status quo para conseguir un sistema de financiación equitativo

El experto en economía, Francisco Pérez, ha advertido que para que la Región de Murcia tenga un sistema de financiación equiparable al del resto de las comunidades autónomas, el status quo que disfrutan algunas regiones ha de desaparecer.
El experto en economía, Francisco Pérez
El experto en economía, Francisco Pérez
EUROPA PRESS

El experto en economía, Francisco Pérez, ha advertido que para que la Región de Murcia tenga un sistema de financiación equiparable al del resto de las comunidades autónomas, el status quo que disfrutan algunas regiones ha de desaparecer.

Pérez García es catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Ha comparecido en la Comisión Especial de Financiación de la Asamblea Regional a petición de los grupos parlamentarios.

Según este experto, hay comunidades que gozan de un 25% de financiación más que otras para prestar sus servicios esenciales. "Seguramente estos recursos también sean insuficientes para ellas, pero estas diferencias han de acabar porque no se explican en el nivel de renta por habitante", ha indicado.

En este sentido, el catedrático en economía ha asegurado que Murcia "no es una comunidad que tenga un nivel de renta por habitante mayor que la media", pero que sus recursos para prestar servicios básicos como son la educación o la sanidad "sí que están por debajo de la media".

Ello se debe a la situación de status quo de los modelos de financiación autonómica. En palabras de Pérez, todas las comunidades tienen un status quo a la hora de hablar de financiación. Esto es, que cuando se revisan los modelos de financiación, se respeta la distribución de recursos de años anteriores.

El modelo actual de financiación autonómica se aprobó en el año 2009. En él se refleja que se han de repartir los recursos de manera equitativa para que se garanticen los recursos por habitante, pero a su vez, según ha indicado Francisco Pérez "se dice que hay que respetar los recursos que cada comunidad tiene hasta ahora. El status quo mantiene a algunos en una situación más favorable y les ofrece una garantía adicional que otras comunidades no tienen", ha señalado el experto.

De ahí, que el catedrático en economía considere que ha de suprimirse el status quo para que todas las comunidades puedan prestar los servicios básicos de la misma manera.

Antes de su comparecencia en comisión, Francisco Pérez también ha hecho una valoración sobre la situación de la Región de Murcia en materia de financiación autonómica.

Según él, Murcia está entre las comunidades "que tiene unos recursos por habitante más bajos". Además, advierte que esta diferencia "se ha acentuado por las caídas de ingresos que ha tenido lugar en los años de crisis en todas las comunidades. En estos momentos todas las comunidades padecen de insuficiencia financiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento