El PSOE pide que el superávit sirva para hacer una "bajada efectiva de los impuestos"

Pérez Ezquerra lamenta que vivir en Santander se está convirtiendo "en un lujo", por los "incrementos reiterados y abusivos" de impuestos
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Santander

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha pedido este viernes que el incremento del superávit registrado en las cuentas del Ayuntamiento sirva para hacer una "bajada efectiva de impuestos".

"Es el momento de relajar la presión fiscal y no de aumentarla como está haciendo De la Serna, que está asfixiando a muchas familias santanderinas", ha reclamado Pérez Ezquerra, que lamenta que "vivir en Santander se está convirtiendo en un lujo como consecuencia de los incrementos reiterados y abusivos de los impuestos en la ciudad".

Al respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento aumentará este año nuevamente la recaudación por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), "un 5% más que en 2013". "Casi 3 millones de euros que saldrán del bolsillo de los santanderinos", ha denunciado la portavoz socialista en un comunicado.

Pérez ha añadido que si se toma como referencia el inicio de la Legislatura, el año 2011, el incremento de la recaudación "será del 45%, al pasar de los 40 millones a los 58 que el Consistorio prevé ingresar este año".

Por el contrario, ha apostillado, la inversión municipal "ha retrocedido un 10%", al quedarse en los 19 millones de euros, según los datos del presupuesto municipal elaborado por el equipo de Gobierno.

La portavoz socialista también ha citado el recibo de basuras, que "se ha incrementado hasta un 100%".

A su juicio, la "única decisión trascendente y tangible" que se puede adjudicar el alcalde desde que está en el Ayuntamiento de Santander ha sido la privatización del Servicio de Aguas, que "privatizó como concejal de Medio Ambiente y lo cobró y despilfarró como alcalde".

De esta manera, según dice, los resultados de un servicio que era "eficiente, sostenible y que generaba beneficios" a las arcas municipales, con la privatización han sido "dilapidados" en "inversiones anticíclicas" y los ciudadanos han "pagado mucho más" por el mismo.

"Ya está bien de rentabilizar y utilizar de manera partidista a los ciudadanos vendiéndoles humo mientras se les desangra por su bien", ha subrayado Pérez Ezquerra, que ha instado al equipo de Gobierno a "dejarse de excusas" y a que "relajen la presión fiscal, como han hecho otras ciudades".

"Estas políticas que llevan haciendo los últimos 30 años en la ciudad no han traído hasta aquí, Santander necesita un cambio, la transición que han tenido otras ciudades que las han hecho progresar dando una oportunidad a sus vecinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento