El maestro Jayme Marqués cierra el día 5 el Festival de Jazz de CyL, que programa también a Hocus, Kraus y Leonel Zúñiga

El maestro de la Bossa Nova Jayme Marqués cerrará el próximo sábado, 5 de abril, en Valladolid el Festival de Jazz de Castilla y León, que en su novena edición programa además las actuaciones de Hocus Jazz Septeto, Patricia Kraus y Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band.
Presentación del IX Festival de Jazz de Castilla y León
Presentación del IX Festival de Jazz de Castilla y León
EUROPA PRESS
Presentación del IX Festival de Jazz de Castilla y León

El maestro de la Bossa Nova Jayme Marqués cerrará el próximo sábado, 5 de abril, en Valladolid el Festival de Jazz de Castilla y León, que en su novena edición programa además las actuaciones de Hocus Jazz Septeto, Patricia Kraus y Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band.

El brasileño Jayme Marqués, un "histórico" del jazz en España por sus "míticos" conciertos durante la época de la Transición, según ha recordado el responsable artístico del festival, José Luis Gutiérrez, cerrará el ciclo en la sala Concha Velasco del LAVA acompañado por Juan Carlos Mendoza al contrabajo eléctrico y Manolo Heredia a la batería.

Conocido por su dedicación a la música tradicional brasileña, Marqués invitará a dar un paseo por la Bossa Nova de la mano de obras de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, dos de los principales pilares del género, pero también de otros como Carlos Lyra, Chico Buarque, Toquinho o Roberto Menescal.

El Festival, que además de en Valladolid tendrá presencia en Aranda de Duero (Burgos), Palencia y Salamanca, comenzará el miércoles día 2 con la actuación de Hocus Jazz Septeto, una formación de Castilla y León "muy divertida, muy bien hecha y muy bien acabada", según Gutiérrez.

Hocus, formada por Gustavo R. Pittatore al saxo alto; Fernando Aguado al saxo tenor; Pedro Garrido a la trompeta; Ove Larsson al trombón; Carlos Velasco a la guitarra; Pancho Ruano al contrabajo y Pacto Tejero a la batería y que interpreta obras influidos por el bebop, el hard bop y el cool jazz, constituye una de las "propuestas más interesantes para 2014", según Gutiérrez.

El día 3 de abril será el turno de Patricia Krauss, hija del maestro Alfredo Kraus que, en esta ocasión, une los mundos de las divas y del jazz en 'Divazz', espectáculo que compila versiones asociadas a las músicas afroamericanas y temas propios.

De divas a cuba

"Cuenta con una técnica vocal dificilísima de encontrar", ha precisado el responsable artístico del festival, quien ha explicado que la cita del día 4 tendrá como protagonistas a Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band, liderada por uno de los músicos cubanos "que más se mueve en Europa" y que acercará al público su próximo disco doble: 'Latimbeando'.

A la actuación del flautista, sazxofonista y compositor cubano, que llegará a Valladolid acompañado por el trompetista Roberto B; el trombón Víctor Correa; Alejandro Fond 'El Chino' al bajo; Lázara López y Sayde Chaling Chon al piano; Yoan Sánchez a la batería y Alberto Borrero a las congas, seguirá la del trío del maestro Jayme Marqués.

El ciclo, "una oportunidad de encuentro para amantes del género", según lo ha puesto de manifiesto en la presentación la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, cuenta con un presupuesto de 21.472 euros de los que más de 9.000 son aportados por la Junta.

Asimismo esta cita, que persigue también la puesta en valor de grupos de la Comunidad "que hacen buen jazz", tendrá su extensión en Aranda de Duero, Palencia y Salamanca.

En concreto, los días 8 y 15 de mayo actuarán en la localidad burgalesa José Luis Gutiérrez Iberjazz Quartet y Patricia Kraus; el 16 y 17 de mayo se presentarán en Palencia Krauss y Gabacho Maroconnection; ambos llegarán a Salamanca el 27 y 29 de junio junto a la formación de Gutiérrez, el día 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento