Ibarretxe cree que si no se permite ejercer el derecho a decidir "habrá declaraciones unilaterales de independencia"

Afirma que "la negación de la democracia por parte de España" está generando en Euskadi "más independentitas que Sabino Arana"
Ibarretxe
Ibarretxe
EUROPA PRESS
Ibarretxe

El exlehendakari Juan José Ibarretxe cree que, si no se permite ejercer el derecho a decidir en Euskadi o Cataluña, "habrá declaraciones unilaterales de independencia". Asimismo, ha defendido que "la negación de la democracia por parte de España" está generando en Euskadi "más independentitas que Sabino Arana".

Ibarretxe ha participado en una conferencia organizada en el Colegio de Abogados de Bilbao titulada 'Encaje constitucional del derecho a decidir", en la que también han participado la miembro de la Asamblea Nacional Catalana Irene Martín, el profesor de derecho administrativo del UPV/EHU Iñigo Urrutia y la miembro del Centro de Derecho constituional de la Universidad de Edimburgo Elisenda Casanas.

En su intervención, el exlehendakari ha recordado que, cuando presentó su plan en el Congreso de los Diputados, recibió "un portazo", y ha subrayado que, aunque el derecho a la autodeterminación es "el derecho que tenemos todos a tomar decisiones en la vida", éste se encontraba en 2001 "desnaturalizado" porque estaba ligado a la "violencia perniciosa de ETA". "Eso fue lo que nos hizo mirar hacia delante, a un concepto más humano, imposible de desnaturalizar, como es el derecho a decidir", ha indicado.

A su juicio, Euskadi tiene en la actualidad "un modelo de dependencia de España" de políticas fiscales, educativas, económicas, de defensa y "una inmensa mayoría de la gente en Cataluña y País vasco cree que la dependencia es mala".

"más allá de sentimientos nacionales"

"No sabemos dónde va a parar el autobús, pero sí sabemos que en esta parada en la que estamos no nos gusta estar. Eso va más allá del sentimiento nacional vasco o catalán, te permite avanzar en la democracia más que en la nación", ha añadido.

Tras reconocer que "le gusta" que el Tribunal Constitucional, "que ha estado permanentemente penetrado por la política", haya tomado la decisión "de ponerse la camiseta de jugar en la política", Ibarretxe ha denunciado la "debilidad" que está mostrado el Estado español.

Según ha resaltado, "necesariamente tiene que haber" un encaje constitucional del derecho a decidir. "Tiene que haberlo necesariamente si hay democracia y, si no lo hay, ¡cámbiese la Constitución!", ha defendido, para añadir que "el derecho se tiene y lo que se negocia es el ejercicio" del mismo.

Además, ha considerado "evidente" que el pueblo vasco y catalán existen antes de las "once Constituciones que se han aprobado desde el siglo XIX". "Detrás de la identidad está la sociedad, la economía, el desarrollo humano sostenible. Si algún día dejáramos de ser solidarios dejaremos de ser vascos", ha vaticinado.

Por ello, ha defendido que la identidad, "no en confrontación con otras, sino en convivencia", es "un instrumento enorme de desarrollo económico y equilibro social".

En este contexto, ha subrayado que en el "mundo soplan vientos a favor del derecho a decidir" y ha advertido de que "todos los procesos de negación de la democracia coinciden con aumento en los votos en favor de la independencia".

"Nada ha hecho mayor favor a los movimientos independentistas vascos y catalanes que la negación de la democracia por parte de España", ha expresado, para añadir que en el caso vasco "ha generado más independentistas que Sabino Arana".

En este sentido, ha defendido que "o se da la palabra" a la ciudadanía con el ejercicio del derecho a decidir "en naciones como Euskadi o Cataluña" o se verán "declaraciones unilaterales de independencia". "No estamos ante una cuestión jurídica sino política. Nuestro pueblo nos espera, hay que darle la oportunidad para que los hombres tomen el destino de sus vidas", ha expresado.

Irene martin

Por su parte, la miembro de la Asamblea Nacional Catalana Irene Martín ha manifestado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista catalana tiene naturaleza política y carece de "efectos jurídicos".

Además, ha lamentado la "involución democrática" que se está dando en el Estado español porque no se da la separación de poderes. Por todo ello, ha considerado que la independencia es un "hecho político, no jurídico", y ha calificado de "preocupante" que se haya dictado esta sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento