Una comisión gestora se hará cargo de la Cámara de Comercio para convocar elecciones y recuperar la normalidad

Una comisión gestora se hará cargo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén con el objetivo principal de convocar elecciones para que recupere su normal funcionamiento aunque tratando también mientras tanto de impulsar actuaciones con las que poder solventar su complicada situación económica.
María del Carmen Cantero y Juan Antonio Saéz, en la rueda de prensa.
María del Carmen Cantero y Juan Antonio Saéz, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
María del Carmen Cantero y Juan Antonio Saéz, en la rueda de prensa.

Una comisión gestora se hará cargo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén con el objetivo principal de convocar elecciones para que recupere su normal funcionamiento aunque tratando también mientras tanto de impulsar actuaciones con las que poder solventar su complicada situación económica.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la directora general de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, María del Carmen Cantero, que, junto al delegado territorial, Juan Antonio Sáez, ha explicado que la Junta de Andalucía ha podido intervenir como organismo tutelante tras la dimisión de todos los miembros del comité ejecutivo y, de hecho, el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, ha firmado este mismo viernes la orden de suspensión y disolución de sus órganos.

Ahora, una comisión provisional compuesta por once miembros —entre ellos tres empresarios, además de representantes del Gobierno andaluz e instituciones como la Universidad de Jaén y el Consejo Andaluz de Cámaras— más el secretario, dará paso en el plazo de un mes a una comisión gestora formada por las mismas personas, entre las que queda por cerrar dos de los tres representantes del sector empresarial.

Su principal cometido será la convocatoria de "elecciones globales" para que se pueda restablecer el normal funcionamiento de la Cámara, cuyos trabajadores "han desconvocado la huelga", según ha valorado Cantero, quien ha subrayado que la Consejería "no ha interferido" en esa decisión. Ha agregado que fue el 7 de febrero, cuando se inició este paro indefinido, cuando se tuvo "la primera notificación oficial" de la crisis en el organismo y fue ése en el "punto de inflexión" para propiciar la actuación de la Junta.

Al hilo, la directora general de Comercio ha apuntado que la de Jaén "probablemente sea la primera cámara en España" que celebre elecciones con un "censo universal" en el que se tenga en cuenta todo el tejido productivo, tal y como recoge la normativa estatal recientemente aprobada en esta materia.

"Tiene que ser la Consejería de Hacienda la que nos remita todas esas empresas inscritas en el IAE y demás y con base en Jaén y eso es un proceso novedoso que tenemos que ir trabajando tanto desde la Consejería, para el resto de Cámaras, como desde la propia gestora de la Cámara de Jaén", ha afirmado. En cualquier caso y en tanto su reglamento interno se mantiene mientras, la composición de esta ultima será la misma, con 29 miembros en su pleno.

Junto a la convocatoria de elecciones, que podrían celebrarse antes de verano, la comisión gestora deberá hacerse cargo del día a día del organismo cameral que presenta una mala situación económico-financiera en la que los empleados "llevan diez meses" sin cobrar. Eso sí, ha sido tajante para evitar "falsas expectativas": "Esta comisión no trae un maletín lleno de dinero. Trae mucha voluntad y muchas fuerzas para que esa situación se intente resolver", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que durante este periodo transitorio la gestora tratará también de "realizar procesos y acciones para solventar el problema", pero dejando claro que no trae "la solución definitiva", algo por lo que se deberá "trabajar entre todos" y con los nuevos integrantes de los órganos, una vez sean renovados.

Preguntada por si contemplan alguna medida de urgencia para abonar las nóminas adeudas a los empleados, Cantero ha manifestado que deben analizar "qué situación" existe en la Cámara, con deudas pendientes de distintas administraciones, entre ellas la propia Junta, para elaborar "un plan de viabilidad, junto con los trabajadores que son los principales conocedores".

"Vamos a hacer camino, vamos a empezar a andar", ha declarado la directora general cuestionada también sobre diversas posibilidades, incluida la desaparición de la Cámara en caso de no poder remontar su difícil panorama financiero. A su juicio, "hablar de hipótesis" en un "conflicto" como éste "no es coherente", de modo que para resolverlos no deben servir las conjeturas, "sino las realidades presentes y futuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento