Pagazaurtundua (UPyD) espera trabajar en Europa "contra las mentiras de ETA y su estrategia de blanqueamiento"

Maneiro dice que UPyD presenta un programa electoral "propio de un partido europeista", donde los nacionalismos "quedan al margen"
Maite Pagazaurtundua y Gorka Maneiro
Maite Pagazaurtundua y Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Maite Pagazaurtundua y Gorka Maneiro

La número dos en la lista de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha dicho que su intención, si sale elegida eurodiputada, es trabajar en Europa "en contra de las mentidas de ETA y de su entorno" y de "su estrategia de blanqueamiento" que "denigra" a las víctimas del terrorismo.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Bilbao, al que también ha asistido el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, Pagazaurtundua ha explicado que ha decidido volver a participar en política con UPyD porque es un partido "joven, que no arrastra lastres, no utiliza la descalificación y busca la argumentación".

Pagazaurtundua ha señalado que, en los años en que pudo conocer organismos europeos, durante su periodo como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y vicepresidenta de Covite, fue consciente de que a los colectivos de víctimas les faltaba "muchísimo por trabajar en las instituciones europeas y con los agentes europeos no institucionales". "Nos faltaban recursos, apoyos, y un plan de trabajo coherente", ha dicho.

Por ello, ha dicho que llegar a Bruselas como eurodiputada le permitiría "poder desarrollar un trabajo en favor de los hechos, de la persecución terrorista que hemos vivido y en contra de las mentiras del mundo de ETA y de su entorno, que van contando que en lugar de una estrategia sistemática de acoso durante décadas de los no nacionalistas y de todo lo que significa una manera de ver la realidad jurídico-política distinta que la suya, hablan de una especie de conflicto como si hubiera habido dos bandos, como si fuera necesaria la aplicación del derecho internacional".

"Todo esto es una verdadera falsedad y denigrante con respecto a las víctimas que han creado, les falta muchísima vergüenza", ha manifestado, para afirmar que le gustaría trabajar "frente a esa estrategia de blanqueamiento".

La ue,

"una gran posibilidad"

Por otro lado, ha considerado que la Unión Europea es "nuestra gran posibilidad de intentar poder alcanzar de nuevo la prosperidad, porque estamos hablando de 500 millones de ciudadanos", y ha advertido de que "los procesos de atomización lo único que pueden generar es un enorme problema, porque el mundo ha cambiado y ya no valen las reglas del siglo XX y del XIX".

UPyD, ha señalado, cree que hay que construir Europa "en clave de ciudadanos y de derechos", porque es "la garantía potencial de poder tener prosperidad". "Lo contrario, los egoismos nacionales, a lo que nos pueden llevar es a que las diferencias entre unos países y otros, unos ciudadanos y otros, unas manchas sociales y otras, sean cada vez más grandes y la sociedad sea más complicada, la frustración se canalice peor y pueda haber muchísimos más estallidos de populismos de ultraizquierda o de ultraderecha", ha advertido.

Tras defender que la Comisión Europea se "un verdadero gobierno", Pagazaurtundua ha dicho que es "filosóficamente muy importante que transmitamos la necesidad de superar el nacionalismo, porque parece que es un duro que ganas hoy pero, al final, son 20 duros que ganas mañana".

Según ha destacado, UPyD "no ha tenido ninguna duda ni tibieza a la hora de encarar con muchísima claridad que hablar de derrota democrática del Estado democrático con respecto a una estrategia de acoso sistemático de los no nacionalistas utilizando para ello a seres humanos es algo que no significa para nada una humillación, sino un elemento de catarsis necesario para la sociedad vasca", porque "más allá de la tranquilidad o de la paz está la libertad y el restituir los valores que han sido dañados en esta sociedad".

"Es bueno, incluso para aquellos que tienen que condenar la historia del terror, para aquellos que han tenido responsabilidad activa, pasiva, por negligencia, para todos es mejor hacer las cosas bien y, en este caso, ante una vulneración tan sistemática no podemos poner paños calientes o hacer ingeniería social como hacen en el Gobierno constantemente", ha subrayado.

Tras advertir de que "la nación ha quedado muy tocada por los nacionalistas como un elemento erosionante de la legitimación de las normas democráticas y constitucionales y los problemas que eso puede generar en una sociedad si eso explota", ha alertado de los "populismos que van creciendo, manchas que se van extendiendo", por toda Europa.

En ese sentido, ha dicho que en la experiencia español, vasca y catalana, "sabemos como funcionan esas manchas de antipluralismo, control social, y manipulación del lenguaje", por lo que "algo podremos ayudar en ese sentido también" en Europa.

ALEMANIA

En referencia al anuncio del Gobierno alemán de que se expulsará a los inmigrantes europeos que no encuentren trabajo en seis meses, Pagazaurtundua ha dicho que es "muy preocupante" porque "si estamos hablando de construir Europa, hay ciertos elementos de solidaridad interna que necesitamos generar para poder tirar todos hacia delante".

Por ello, ha advertido de que "si empezamos a poner fronteras con excusas, lo único que vamos a conseguir es deshacer el camino y descoser lo que hemos cosido con hilvanes".

Respecto a los intentos masivos de inmigrantes de saltar la valla de Melilla y Ceuta, Pagazaurtundua ha advertido de que "si Europa tiene que hacer una política seria desde el punto de vista de sus fronteras, pero también del apoyo a esos ciudadanos que se ven desesperados y, por tanto, quieren acceder a Europa, habrá que tomárselo en serio".

"No se puede parar a quien tiene hambre, por lo que habrá que hacer políticas de desarrollo en los países de los que esos seres humanos necesitados de tener una vida digna salen", ha considerado.

"un gran resultado electoral"

Por su parte, Gorka Maneiro, quien ha destacado de Pagazaurtundua que es una persona "valiosa, muy preparada, que argumenta y explica bien las cosas", ha dicho que aspiran a obtener en las elecciones europeas "un gran resultado".

"Pueden ser cuatro eurodiputados, cinco o seis, ahí están las encuestas", ha añadido, para afirmar que las europeas son "unas elecciones extraordinariamente importantes" y asegurar que van a aprovechar la campaña electoral "para hablar de Europa y plantear las políticas que necesitan todos los ciudadanos europeos".

En ese sentido, ha indicado que la opción de UPyD "no es la de defender los intereses de España en Europa", sino "defender los intereses del conjunto de los ciudadanos europeos, lo que nos diferencia de otros partidos políticos españoles".

Maneiro ha señalado que en UPyD creen "en la igualdad y la solidaridad" y presenta un programa electoral "propio de un partido europeista, que pretende construir una Europa más social, justa, democrática, abierta, transparente, igualitaria, solidaria, y también más federal, donde los nacionalismos deben quedarse al margen".

Maneiro ha advertido de que "los nacionalismos es el principal problema que tiene Europa, España y Euskadi, los nacionalismos pequeños disgregadores que venimos padeciendo en España en los últimos años y los nacionalismos de Estado, otro gran problema, que impiden la construcción de Europa".

Asimismo, ha señalado como otro problema "los populismos que están creciendo en los últimos tiempos a lo largo y ancho de Europa". "Aquí, en Euskadi y en España sabemos mucho de populismo, el populismo son los nacionalismos y, por lo tanto, nuestra pretensión es defender esa Europa federal, igualitaria y solidaria, frente a los nacionalismos que impiden la construcción europea y que pretenden disgregar, separar o levantar fronteras interiores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento