El GOB presenta la guía 'Itineraris pel Pla de Mallorca' que destaca los valores naturales de la zona

Ayer se presentó simultáneamente en los municipios de Vilafranca y Maria y este viernes se dará a conocer en Petra y Ariany
Presentación de la guía del GOB
Presentación de la guía del GOB
GOB
Presentación de la guía del GOB

El grupo ecologista GOB está presentando por diversos municipios la guía 'Itineraris pel Pla de Mallorca', que ha sido editada en el marco del "Proyecto por la promoción de los valores naturales y culturales del Pla de Mallorca", y realizada con el apoyo del programa Leader.

Esta acción es la última de un proyecto que tenía como objetivos la valorización de los recursos naturales y culturales de la zona de Vilafranca, Ariany, Petra y Maria para poder ofrecerlos como elementos de dinamización del espacio rural, creando herramientas para potenciar el valor turístico, con un reconocimiento explícito al papel del sector agrícola en el mantenimiento de este paisaje y biodiversidad, según han informado el GOB mediante un comunicado.

Así, han destacado desde la entidad ecologista que esta zona del Pla de Mallorca alberga un patrimonio cultural muy interesante, ligado de manera estrechada a la agricultura y la ganadería y que merece un esfuerzo de conservación.

"Paseando por estos lugares se pueden ver casetas, pozos, molinos de viento, molinos de agua, norias, etc., además de posesiones pequeñas y granos, que conforman un patrimonio etnológico excepcional", se expone al respecto.

Según el GOB, el Pla de Mallorca se ha revelado los últimos años como una de las zonas "con más importancia" para la conservación de varias especies de pájaros, especialmente por aquellas que necesitan hábitats abiertos y herbáceos, dado que la agricultura de secano que se desarrolla permite la adaptación de un buen número de especies de interés.

Se trata de unos pájaros que además están en regresión a toda Europa, por lo cual su presencia y conservación son importantes, han destacado.

Por todo esto, esta guía propone, con dibujos y mapas de gran calidad, diferentes itinerarios culturales y naturales, con puntos de observación del paisaje, apuntes y anécdotas, que quieren transmitir y fomentar un mejor conocimiento de esta zona de Mallorca, "a menudo olvidada, de un valor excepcional y que esconde tesoros sorpresivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento