Maíllo ve "llamativo" que PSOE rechace la PNL al completo de IU sobre fiscalidad aunque no esté dentro del acuerdo

((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan esta noticia con el mismo titular por la anterior por un error en el séptimo párrafo))
Antonio Maíllo, hoy ante los medios
Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo, hoy ante los medios

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado "llamativo" que el Grupo Socialista en el Parlamento rechazara este jueves al completo toda la proposición no ley defendida por IULV-CA en materia de fiscalidad, aunque sea un asunto que no se encuentre dentro del acuerdo de gobierno firmado entre las dos fuerzas políticas. "Es al PSOE a quien habría que preguntarle por qué", ha apostillado.

En rueda de prensa, el dirigente de izquierdas ha negado que este posicionamiento de los socialistas sea producto de un "alejamiento" entre ambas fuerzas y ha insistido en que la "discrepancia" está dentro de la "normalidad" porque PSOE-A e IULV-CA tienen diagnósticos, análisis y alternativas de carácter estratégico "diferenciadas".

"En aquellas cuestiones que no se encuentran dentro del acuerdo de gobierno cada fuerza establece su visión", ha destacado Maíllo, quien, no obstante, se ha mostrado extrañado por el hecho de que el PSOE-A no apoyara algunos puntos de la iniciativa, como aquellos que hacían referencia al artículo 135 de la Constitución.

En su opinión, ello demuestra que "no fue un error" del PSOE el apoyar, junto con el PP, la modificación de la Constitución para establecer un límite de endeudamiento para las instituciones. Sí ha considerado "coherente" que el Grupo Popular rechazara la iniciativa.

Tras insistir en que no hay "ningún acercamiento ni alejamiento" entre los socios de gobierno, el líder de IULV-CA ha subrayado que ambas fuerzas tienen un pacto de gobierno que, "obviamente nos vincula en los acuerdos alcanzados, pero no que supone que tengamos que estar a partir un piñón ni con una hostilidad abierta, que no lo estamos".

Para Maíllo, formar parte del Gobierno andaluz no desvincula a IULV-CA de su visión política, por lo que ha abogado por "normalizar la discrepancia", al tiempo que también hay que cumplir el acuerdo de gobierno "al cien por cien".

"no nos sentimos solos en el parlamento"

En relación al contenido de la iniciativa, ha querido dejar claro que su formación no se sintió sola este jueves en el Pleno del Parlamento, ante el rechazo de PP-A y PSOE-A. "Nos sentimos muy acompañados por una gran parte de la sociedad que ha salido a la calle y que pide una presión fiscal no universal".

En este contexto, ha considerado que los socialistas han perdido la oportunidad al no apoyar esta iniciativa parlamentaria de haber rechazado acuerdos contra principios que provocan "sufrimientos y más recortes". "Era también una oportunidad para aumentar la tributación del capital fuertemente especulativo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento