Tapia defiende la implicación de las personas en los proyectos empresariales para su "mayor democratización"

Gobierno vasco reúne a 350 personas en una jornada sobre nuevos modelos de gestión de empresas en San Sebastián
Arantza Tapia.
Arantza Tapia.
EUROPA PRESS

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha defendido en unas jornadas sobre nuevos modelos de gestión de empresas, organizadas por el Ejecutivo vasco en San Sebastián, la "implicación de las personas con el proyecto empresarial" con el fin de alcanzar "una mayor democratización de la empresa".

En la clausura del encuentro, que ha reunido a 350 personas en el parque tecnológico de Miramón de la capital guipuzcoana, Tapia ha abogado por un cambio "cultural" en la gestión empresarial, que va "más allá del ámbito de la negociación de convenios".

Además, ha señalado que el Gobierno vasco "apuesta por el diálogo social y apuesta por los convenios colectivos y dice sí a la negociación colectiva". La consejera ha sostenido que las empresas "necesitan tener un determinado margen de flexibilidad que les permitan adaptarse a las coyunturas del mercado", mientras que los trabajadores requieren de "una seguridad laboral que les permitan desarrollar un proyecto vital digno".

En este contexto, ha afirmado que su Ejecutivo "es muy consciente de que la negociación colectiva es un ámbito propio y exclusivo de sindicatos y organizaciones empresariales". Además, ha defendido como "necesario" que las empresas "emprendan el camino de transitar de un modelo de relaciones laborales basados en la confrontación y el bloqueo, a un modelo basado en la comunicación, la transparencia, la confianza y la participación de las personas".

También ha abogado por "favorecer estrategias que desarrollen la implicación de las personas con el proyecto empresarial con el fin de alcanzar una mayor democratización de la empresa donde convive una parte de la sociedad formada, lógicamente, por personas". "La cultura del diálogo y negociación permanentes entre los agentes sociales debe constituir el eje de las relaciones laborales en Euskadi", ha subrayado.

"COMPETITIVIDAD"

Por ello, Tapia ha apostado por "superar las relaciones laborales basadas en el conflicto, no podemos seguir en la actual situación de confrontación" y se ha mostrado convencida de que "mayor participación significa mayor competitividad".

En el encuentro, con el epígrafe 'Nuevos Modelos de Gestión de empresas basados en la participación de las Personas', han intervenido también la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez, el presidente de Euskalit, Josetxo Hernandez, Fred Freundlich de MIK-Mondragon Unibertsitatea, Lorenzo Mendieta de Allcorta Forging Group, Luis Rodríguez de IDOM, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomas Arrieta, y el del Consejo Económico y Social, Juan Mª Otaegui.

Además, el director de Emprendimiento, Innovación Social y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, y el de Innovación y Tecnología de Spri, Aitor Cobanera, han presentado la estrategia e instrumentos existentes dirigidos a la mejora de gestión empresarial basados en los programas Kudeabide, Lehiabide, Programa Lanpar para la participación de los trabajadores en el capital social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento