Navarra estará representada la próxima semana en Alimentaria 2014 con un total de 40 empresas

La cita, una de las más importantes del sector a nivel internacional, tendrá lugar en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril

Navarra estará representada la próxima semana en Alimentaria 2014, una de las ferias más importantes del sector a nivel internacional, con un total de 40 empresas que mostrarán sus productos en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril.

De esas 40 firmas, todas ellas de distintos sectores de la industria agroalimentaria, 22 lo hacen bajo el apoyo económico del Gobierno de Navarra y las otras 18 acuden a título individual.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, visitará la feria el próximo martes, 1 de abril, acompañada del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, José Javier Esparza. La representación de la Comunidad foral contará con un pabellón institucional de 427 m2.

Está previsto que la feria congregue a más de 3.800 empresas de todo el mundo líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas, que ocuparán unos 85.500 m2 dedicados a la exposición y actividades complementarias, y se espera la participación de cerca de 140.000 visitantes, el 35 por ciento procedente de fuera de España.

El segundo sector industrial en navarra

Navarra, que participa en la muestra desde 1984, acude con una significativa muestra de la variedad, calidad y profesionalidad de la industria agroalimentaria, la segunda actividad de mayor peso específico en el conjunto del sistema industrial, lo que la convierte en una de las bases socioeconómicas más relevantes de la Comunidad Foral, ha informado el Gobierno en una nota.

El sector agroalimentario representa un 6,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de Navarra y es el 23% del VAB industrial. Hay vinculadas al sector 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias. Se estima que da empleo a 25.000 personas.

Este sector es "muy activo" también en el campo exportador. En 2013 se exportaron productos agroalimentarios por valor de 875 millones de euros (el 11,84% del total de exportaciones), lo que supone un aumento del 12,3% respecto al año anterior (fueron 779 millones en 2012). Ello supone que las exportaciones crecieron en este campo 6 veces más que el conjunto de las exportaciones de Navarra (2%).

Además, la industria agroalimentaria contribuye a vertebrar el territorio y, en particular, el regadío atrae industrias de su entorno, industrias que no son deslocalizables fácilmente y enraizan en la zona.

Empresas participantes con el gobierno de navarra

En el Pabellón de las Autonomías participarán Aceites La Maja (Mendavia), Katealde Artesanos (Alsasua), Aceites Sandua (Ablitas), M. Etxenike (Espinal) y Ubidea (Bera), en el Pabellón de Expoconser, Conservas Anko (Cadreita), Conservas Pedro Luis (Lodosa), Conservas El Navarrico (San Adrián), Aceitunas El Cabildo (Andosilla) y Conservas Vela (Mendavia).

En el Pabellón de Intervin estarán Bodega Inurrieta (Falces), Bodegas Artajona (Artajona), Envasados Eva (Lecumberri), Bodegas Vega del Castillo (Olite), Bodegas Tandem (Lorca), Bodegas Corellanas (Corella), Viña Aliaga (Corella). En el Pabellón de Interlact, Lácteos Goshua (Iraizoz); en el Pabellón de Intercarn, Embutidos Galar (Tafalla); en el Pabellón de Congelexpo, Fridela (Tudela), y en el Pabellón Mundidulce, Pastas Urrutia (Ujué) y Antonio Anaut (Pitillas).

Empresas participantes de forma independiente

En el Pabellón Internacional-Espacio Premium estarán Conservas La Catedral (Mendavia), Abbae de Queiles (Monteagudo). En Intervin, Bodegas del Romero (Cascante), Grupo La Navarra (Viana), Licores Baines (Pamplona), Bodegas Marqués de Montecierzo (Castejón), Castillo de Monjardín (Villamayor de Monjardín), Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio (Mendavia), y Haimi, S.L. -maquinaria- (Peralta).

En Expoconser participarán Conservas Angel Ria (Cadreita), Aceitunas Sarasa S.A. (Andosilla), e Impex Medrano (Tudela); en Multiproducto, Mahnmac Delicatessen S.L. (Lodosa), y Frutos Secos de Navarra S.A. (Andosilla); en Interlact, Quesos La Vasco Navarra (Olazagutía); en Intercarn, Papeles El Carmen (Alzuza); en Congelexpo, Tutti Pasta, S.A (Esquíroz), y en Restaurama, Urrobi S.L. (Noáin).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento