"¿Cómo tributa la venta de la vivienda habitual?"

  • Las dudas sobre vivienda son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas.
  • Envía tus preguntas a nuestro correo electrónico.
Hace un año compré una casa, pero he cambiado de trabajo y quiero venderla. ¿Puedo hacerlo aunque no hayan pasado todavía los tres años para considerarse vivienda habitual?

Sí puede. Si el motivo de la venta de la vivienda habitual es un cambio de trabajo o un traslado de puesto que exige cambiar de domicilio, la vivienda está exenta de tributar en el IRPF como ganancia patrimonial, siempre que usted se comprometa a reinvertir lo obtenido en la venta para su nueva vivienda. El plazo para hacer esta reinversión son dos años desde la fecha de venta.

¿Qué es la amortización parcial?

La amortización parcial supone hacer una reducción anticipada de la deuda por la aportación de una suma de dinero de forma excepcional al pago de las cuotas. Ha de consultar si su hipoteca tiene una comisión, en caso de que la amortización parcial se haga efectiva; es decir, un porcentaje que se aplicará sobre la cantidad que va a aportarse.

Puede negociar el modo en que ese porcentaje o comisión se descuenta: o bien paga el porcentaje al banco junto a la aportación de capital, o bien se le incluye en el dinero pendiente de hipoteca.

Voy a vender mi piso, pero no sé qué documentación tengo que llevar al notario.

Aunque depende del tipo de inmueble, los documentos indispensables para una venta entre particulares son: el DNI, las escrituras del inmueble, el certificado de cargas emitido por el Registro de la Propiedad o la nota simple registral actualizada del mismo, el recibo del IBI y el certificado del administrador de la finca que refleje que está al corriente de pago de los gastos de comunidad.

Lee aquí las consultas anteriores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento