El PSOE critica que la reordenación del tráfico de la Glorieta "aislará peatonalmente más la zona"

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha criticado este viernes que el diseño ganador que articulará la Glorieta, las Cien Tiendas y la plaza de la Paz "se base principalmente en una reordenación del tráfico que convierte a la Glorieta del Doctor Zubía en una rotonda rodeada de tráfico y que provocará que quede aislada a los peatones".
Arribas y Dorado, antes de la rueda de prensa
Arribas y Dorado, antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha criticado este viernes que el diseño ganador que articulará la Glorieta, las Cien Tiendas y la plaza de la Paz "se base principalmente en una reordenación del tráfico que convierte a la Glorieta del Doctor Zubía en una rotonda rodeada de tráfico y que provocará que quede aislada a los peatones".

En una rueda de prensa, Dorado ha considerado que, con esta actuación, "no se consigue aumentar su uso e integrarla socialmente". "El Gobierno municipal del PP no puede convertir la búsqueda de una solución estancial en una propuesta de tráfico con carencias graves que aislarán aún más a la Glorieta por el aumento de los coches, provocando que haya más contaminación y más ruido para los vecinos y posibles usuarios de este espacio", ha explicado.

Dorado ha señalado que el concurso de ideas tenía como objetivo recuperar la Glorieta como zona lúdica y estancial, "pero con el reordenamiento de la circulación se logra todo lo contrario".

Por otro lado, ha concretado que la peatonalización de Duquesa de la Victoria entre Juan XIII y Calvo Sotelo "no es la solución adecuada porque ese tramo no tiene conexiones transversales con las Cien Tiendas y en él se localiza el Mercado Patricia y varios garajes importantes".

Además, los aparcamientos de esta zona tienen un alto grado de uso por los compradores que acuden a las Cien Tiendas. Por ello, el portavoz socialista ha propuesto que se peatonalice el siguiente tramo de Duquesa de la Victoria entre Juan XIII y Vara de Rey.

"Con esta opción se crea un entorno tranquilo, se integra la propia Glorieta en la zona peatonal y se unen las Cien Tiendas con el Casco Antiguo, así como aumenta la seguridad a los alumnos del IES Sagasta y no se perjudica a los comercios de la zona", ha destacado. Ha añadido que esta opción "potencia edificios singulares" como el IES Sagasta y el Círculo Logroñés.

En cuanto a las mejoras que se plantean en las Cien Tiendas, Dorado ha comentado que "esta zona necesita recuperar a corto plazo la actividad económica que perdió tras el traslado de Maristas fuera de la peatonal y no se consigue simplemente cambiando el pavimento y el mobiliario".

Ha denunciado que el Gobierno municipal del Partido Popular "ha perdido tres años para presentar simplemente unas ideas plasmadas en papel pero no un proyecto y un comienzo de obras definitivo". "La alcaldesa se está dedicando esta Legislatura a entretener a los ciudadanos presentando ideas de proyectos pero sin plasmarlas en la ciudad", ha añadido.

Medio ambiente.

Por su parte, la concejala Concha Arribas ha recordado que "en 2010 el PSOE, preocupado por la situación de esta zona, se esforzó para mejorarla y por ello arregló los jardines, las fuentes y las esculturas de la Glorieta y se inició un proceso participativo para determinar qué aspectos se debían incluir en la remodelación de esta plaza".

Sin embargo, ha señalado que "el anterior Gobierno municipal tuvo que paralizar el arreglo integral de la Glorieta tras comunicarnos desde la Comunidad Autónoma de La Rioja que en 2011 se redactaría un Plan Director para el IES Sagasta por lo que era mejor esperar a que el edificio estuviera arreglado".

"Todavía no hay nada, ni Plan Director para el IES Sagasta ni el desarrollo del proyecto estrella de Gamarra en las elecciones municipales de hace tres años", ha denunciado.

Asimismo, ha explicado que, en 2010, se aprobó la remodelación de la Plaza de la Paz, que se consensuó con los vecinos. "El proyecto, ahora guardado por la alcaldesa en un cajón, planteaba una plaza más moderna e innovadora, dirigida fundamentalmente a los ciudadanos y con un alto matiz estancial", ha comentado.

"Hasta ahora el Partido Popular en esta Legislatura no ha hecho absolutamente nada por la Glorieta y el resto de la zona. Lo único recuerdo, por cierto negativo, es la tala de 35 árboles en 2005 en la calle de Duquesa de la Victoria, cuyos alcorques permanecen como estigma de esta agresión", ha explicado.

Por último, Domingo Dorado ha criticado que "éste es un ejemplo más de cómo la alcaldesa pierde el tiempo y prácticamente concluye la legislatura sin ningún proyecto realizado". "Gamarra se dedica a buscar portadas de periódicos con diseños en papeles pero n o con proyectos definitivos y obras comenzadas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento