El PSOE-A critica que Moreno no sepa "lo que está en juego" con la reforma local y afirma que desconoce el municipalismo

Crespín insiste en que se "descafeína la democracia" y se "discrimina" a los ciudadanos de municipios más pequeños
María Gámez, Rafaela Crespín y Miguel Ángel Heredia (PSOE)
María Gámez, Rafaela Crespín y Miguel Ángel Heredia (PSOE)
EUROPA PRESS

La secretaria general de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, ha lamentado que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, no sepa "lo que está en juego" con la reforma local aprobada por el Gobierno central el pasado diciembre y ha afirmado que el dirigente 'popular' tiene "un desconocimiento total del municipalismo y de Andalucía".

Después de que este jueves el presidente del PP-A afirmara que el recurso contra la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno andaluz "no estaba bien cerrado", la socialista ha sostenido que esas declaraciones "ponen de manifiesto un desconocimiento total de lo que es el municipalismo y no sabe lo que está en juego".

En Andalucía, ha recordado, hay 772 municipios, de los que 691 son menores de 20.000 habitantes, "que es contra quien más va esta reforma". Una ley que, ha añadido, "descafeína la democracia y centraliza todo el poder económico y político".

Los alcaldes y concejales, a pesar de haber sido elegidos en las urnas por los ciudadanos, "no tienen apenas poder político". "Ese el modelo ideológico del PP, el que el administrado esté muy lejos del administrador", ha apostillado.

Cambiar el modelo territorial e ideológico

El PSOE ha vuelto a reclamar que la reforma local "no invada las competencias que tenemos por la Constitución, somos gobernantes y administradores pero esta ley no nos deja nada: la decisión política está en otros sitios y tampoco administramos porque lo hace una empresa privada".

"Hay una invasión completa del artículo 140", ha resaltado Crespín, al tiempo que ha añadido que a esto se suma, "de fondo", un cambio en el modelo territorial e ideológico, pretendido a su juicio por el PP. No obstante, la dirigente del PSOE ha añadido que "no vamos a renunciar a nuestro modelo de igualdad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos", frente al de los 'populares', que ha considerado "un modelo centralizador, desamparar a muchos para regalar a unos pocos".

Según la responsable de Política Municipal de los socialistas andaluzas, mientras el Gobierno centraliza, el Ejecutivo de Susana Díaz en Andalucía "descentraliza" y ha puesto como ejemplo la ley de transparencia.

Detrás de la reforma local, ha continuado, está la "privatización de muchos servicios y el hacer negocio". Esta y otras cuestiones se han abordado en el Consejo Territorial del PSOE de Málaga, celebrado en la capital malagueña, y en el que también se ha informado de cómo está afectando ya la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"Todos estamos en contra de esta reforma, sólo el PP cree estar en la razón", ha lamentado Rafaela Crespín, quien ha añadido que los socialistas dirán "de mil maneras que no" a esta normativa, que "diferencia a los ciudadanos por donde vivan o por su poder adquisitivo y que viene a terminar con la cohesión territorial".

En su opinión, no se puede poner por delante la rentabilidad económica en detrimento de la social, algo que ya está provocando esa "discriminación". "Hemos construido municipios para vivir y convivir y vaciarlos de competencias es devolver a las zonas rurales lo que eran antes de la democracia, que la gente esté obligada a vivir en grandes urbes", ha lamentado.

En los mismos términos se han pronunciado la presidenta del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia. En este sentido, han señalado que esta reforma, "mala e injusta", ataca a la institución más cercana a los ciudadanos.

"Divide en ciudadanos de primera y de segunda; los de las zonas rurales son de segunda categoría porque perderán servicios", según Heredia, quien ha agregado que se "privatizarán la inmensa mayoría". A esta privatización se añade la pérdida de empleo público, cifrada en torno a 8.000 trabajadores en la provincia de Málaga. "Sí era necesaria una reforma pero ésta nadie la entiende, ganan los de siempre y pierden los ciudadanos", ha apostillado.

Gámez, por su parte, ha lamentado que con esta reforma a quien el Gobierno está dando empleo "es a los tribunales en vez de a los ciudadanos". "Viene a destruir el principio fundamental del municipalismo", ha lamentado, al tiempo que ha criticado al alcalde de Málaga y senador por el PP, Francisco de la Torre, "quien no ha dicho nada, como sí lo han hecho otros compañeros de su partido, para criticar la pérdida de competencias".

A su juicio, esta reforma local deja "en peligro" a los más desfavorecidos y ha emplazado a De la Torre "a pensar más en ser alcalde y representante de los ciudadanos que senador y representante del PP, porque se está alejando de los problemas de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento