Un catedrático rechaza que estatutos singulares guíen la financiación y aboga por incentivos positivos con objetivos

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio Escudero, ha expresado este viernes su rechazo a que un estatuto singular y específico determinado guíe y marque la financiación autonómica en España, un país que, según sus palabras, tiene todo de federal "menos el nombre".

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio Escudero, ha expresado este viernes su rechazo a que un estatuto singular y específico determinado guíe y marque la financiación autonómica en España, un país que, según sus palabras, tiene todo de federal "menos el nombre".

Monasterio, que ha pronunciado una conferencia titulada 'Financiación Autonómica. Igualdad para todos' en el marco del II Foro de Financiación organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, ha cuestionado la aportación de los denominados estatutos de segunda generación ya que, en su opinión, han sido "muy negativos" para un sistema que debería ser "para todos razonable y con un trato equitativo".

"El sistema es tan importante que no debe discutirse sólo en sí mismo", ha reclamado también el catedrático, para quien tampoco se puede estar en el siglo XXI con un presupuesto del XIX. "El ministro Echegaray vio lo mismo que nosotros", ha recordado Monasterio, que ha rechazado "mandangas" como rescatar a las autopistas en quiebra y ha recomendado a los consejeros que no se fijen tanto en las "ganancias en el margen" en las negociaciones del sistema de financiación sino en la "eficiencia global" de todos sus fondos.

Del mismo modo, ha pedido evitar "malos pensamientos" o "malas acciones" en referencia a la pretendida influencia de las balanzas fiscales y del "engaño atractivo" que supone el principio de ordinalidad con el sistema de financiación autonómica. En este sentido, ha ironizado sobre las afirmaciones realizadas desde Cataluña en el sentido de que esos preceptos están recogidos en su Estatuto. "Que lo quiten", ha considerado.

"no hay humor político" para cambiar

Monasterio ha bromeado también sobre el hecho de que en regiones ricas, como Madrid o Cataluña, se paguen más impuestos que las pobres, un saldo fiscal que "no debe inquietar", ha ironizado, si bien ha admitido el hecho de que "sólo se salten la posición natural" País Vasco y Navarra, que dos regiones ricas, pero donde "no hay humor político" para cambiar su régimen fiscal.

La Constitución Española obliga a mantener el principio de solidaridad, ha recordado también catedrático de Hacienda Pública, quien, tras reivindicar un sistema de financiación autonómica basado en el concepto del "habitante ajustado" y no en términos 'per cápita', ha considerado de "ignorantes" o "un poco tonto" basar la negociación en el concepto de población, cuando hay otros criterios que también influyen en la prestación de servicios, como la edad o la superficie.

Del mismo modo, ha defendido que descentralizar también supone respeto a la diversidad y se ha reafirmado en su convencimiento de que las comunidades autónomas "pueden y deben" hacer cosas distintas a través del uso de la capacidad normativa que le dan sobre todo los impuestos cedidos.

Carlos Monasterio ha lamentado también la "influencia residual" de los fondos de compensación y, tras aconsejar que se tomen medidas al respecto, ha reivindicado que, al igual que Estados Unidos, los fondos incondicionados pasen a estar condicionados. "O palo o zanahoria", ha recomendado el catedrático, para quien lo que no puede funcionar es que las comunidades incumplidoras reciban ventajas, como está pasando.

En este punto, ha reclamado una "discusión honesta" sobre la estabilidad presupuestaria del país donde, según sus palabras, el Gobierno "no ha jugado limpio".

Por su parte, el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales, Manuel Ballesteros López, ha defendido la "solvencia, liquidez, eficiencia y profesionalidad" de las únicas cajas que quedan en Castilla y León, según sus palabras, y que tienen "nuevos retos y proyectos".

"La fuerza de nuestro proyecto es el derecho a prosperar", ha continuado Ballesteros que ha defendido el concepto de que "menos es más" desde el convencimiento de que ser grandes no se ha demostrado como garantía de éxito en el sector financiero.

El presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales ha significado el "proyecto de consolidación y de crecimiento" que representa y que está "en la senda de futuro y de desarrollo al servicio del territorio de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento