Abierta la convocatoria de ayudas a pequeños municipios y entidades locales menores con un importe de 483.291 euros

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha informado hoy, en el Consejo de Gobierno, de la apertura de la convocatoria para este año de las ayudas para los 57 pequeños municipios y las cuatro entidades locales menores de la comunidad autónoma, con un presupuesto de 483.291 euros.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha informado hoy, en el Consejo de Gobierno, de la apertura de la convocatoria para este año de las ayudas para los 57 pequeños municipios y las cuatro entidades locales menores de la comunidad autónoma, con un presupuesto de 483.291 euros.

Tal y como ha informado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo, el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy los detalles de esta línea de subvenciones dirigida a las localidades con una población inferior a cien habitantes.

Esta ayuda se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local que promueve la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, con una dotación de 15,3 millones de euros en 2014, para contribuir el progreso de todos los municipios riojanos, vertebrando el territorio y garantizando los servicios públicos esenciales, lo que redunda en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos.

En concreto, se trata de una línea suplementaria al Plan de Obras y Servicios, que cuenta con 6 millones de euros para los municipios de menos de 2.000 habitantes, con la que se pretende reforzar las inversiones que deben realizar estos ayuntamientos con menos recursos económicos en cuestiones de su exclusiva competencia, como son el abastecimiento de agua potable, la red de saneamiento, la urbanización de calles o el alumbrado público.

La convocatoria establece que los pequeños municipios y las entidades locales menores podrán destinar la asignación que les corresponde a la liquidación de deuda y al pago de facturas pendientes con pymes y autónomos. Se trata de un mecanismo extraordinario habilitado por la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial desde 2012 para ayudar a los ayuntamientos a sanear sus cuentas.

Línea de ayudas creada en 2007

El Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2007 esta línea de financiación para que los pequeños municipios y las entidades locales menores pudieran afrontar con mayores garantías las inversiones en la mejora y la conservación de las infraestructuras y los servicios básicos.

En los últimos ocho ejercicios se ha mantenido la partida presupuestaria, que recoge 451.600 euros para los pequeños municipios y 31.691 euros para las entidades locales menores. Esta circunstancia pone de manifiesto el compromiso y la prioridad del Gobierno de La Rioja para impulsar el desarrollo de todos los municipios de la comunidad autónoma, con independencia de su población o tamaño.

Los ayuntamientos interesados en esta línea de ayudas disponen de un mes para presentar la solicitud y la documentación requerida (presupuesto del ejercicio en curso, liquidación del presupuesto del año anterior y copia de las actas de las sesiones plenarias).

De acuerdo a los datos del padrón municipal del 1 de enero de 2013, la comunidad autónoma cuenta con 57 pequeños municipios y cuatro entidades locales (Morales, Quintanar de Rioja, Santa Lucía y Villaseca de Rioja), con una población conjunta de cerca de 3.000 habitantes.

Fondo de cooperación local

Además de esta línea de ayudas, el Fondo de Cooperación Local consta del Plan de Obras y Servicios (6 millones de euros); los convenios de capitalidad (2.620.715 euros), cabeceras de comarca (2.503.654 euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1.575.502 euros), además de 2,1 millones para obras reguladas en convenios de colaboración específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento