CCOO-A y UGT-A llaman a la movilización el 3 de abril para pedir un cambio de rumbo en las políticas económicas europeas

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han llamado este viernes a los andaluces a movilizarse el próximo jueves 3 de abril en todas las capitales de provincia de la comunidad como antesala de la "gran manifestación" que está preparando la Confederación Europea de Sindicatos (CES) al día siguiente en Bruselas para exigir un "cambio de rumbo en las políticas económicas y laborales" en los países de la Unión, así como el "cese inmediato de las políticas de austeridad".
Francisco Carbonero y Carmen Castilla presentan una movilización
Francisco Carbonero y Carmen Castilla presentan una movilización
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero y Carmen Castilla presentan una movilización

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han llamado este viernes a los andaluces a movilizarse el próximo jueves 3 de abril en todas las capitales de provincia de la comunidad como antesala de la "gran manifestación" que está preparando la Confederación Europea de Sindicatos (CES) al día siguiente en Bruselas para exigir un "cambio de rumbo en las políticas económicas y laborales" en los países de la Unión, así como el "cese inmediato de las políticas de austeridad".

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta en Sevilla los líderes regionales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, quienes han insistido en la necesidad de hacer ver "a la troika" que sus políticas sólo están consiguiendo "una mayor brecha salarial" entre ricos y pobres y entre mujeres y hombres y un "mayor empobrecimiento" de las clases trabajadoras.

Las manifestaciones están convocadas en todas las capitales de provincia el 3 de abril a partir de las 19,00 horas, salvo en Córdoba, que será a las 20,00 horas.

Con ellas, según ha explicado Castilla, los sindicatos quieren denunciar la "sangría en el empleo y el aumento de la precariedad laboral" en España y las "consecuencias" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación y que "se ha hecho de espaldas" a los trabajadores y las organizaciones sindicales, que también aprovecharán para "reivindicar el papel de la negociación colectiva".

"Pedimos respeto y promoción del papel sindical", ha sentenciado la dirigente de UGT-A, que ha calificado de "más que justificadas" estas movilizaciones teniendo en cuenta que se está imponiendo un sistema laboral "que pone a los trabajadores a competir bajo la base del empleo precario", lo cual, no sólo no sirve para fomentar el consumo sino que además crea más "injusticia social" y más diferencias entre clases sociales y géneros.

En esta misma línea, Carbonero ha recalcado que el objetivo de estas manifestaciones es protestar contra "las políticas de la troika" y de los "tecnócratas de turno que hay en cada una de esas instituciones alejadas de lo que es la soberanía popular que emana de las urnas". También ha dicho que quieren exigir "no sólo a las instituciones europeas sino también al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy que cesen en la aplicación de las políticas de austeridad y de ruina que han venido ejerciendo" en estos años de crisis y que, en su opinión, sólo han conseguido provocar "26,5 millones de parados en Europa, seis en España y 1,5 en Andalucía, de los cuales, 600.000 ya no cobran prácticamente nada".

El líder de CCOO-A ha puesto énfasis en que "la pobreza es ya muy visible" en nuestra sociedad, tal y como reflejan muchos organismos y entidades, y que, ante ello, no cabe más que exigir "un cambio de rumbo" en las políticas europeas porque "cada vez hay menos servicios al ciudadano y menos derechos" y eso está provocando que "España entre en una situación de ruina de la que será muy difícil salir".

"Eso, acompañado con fórmulas de contrato a tiempo parcial tal y como están recogidas en la reforma laboral, nos lleva no sólo a que hay menos personas trabajando, sino que las que sí trabajan lo hacen de forma más precaria y, en muchos casos, en condiciones deplorables", ha lamentado para pedir contratos indefinidos de mayor calidad dirigidos, principalmente, a mujeres y jóvenes, los segmentos poblacionales que más están padeciendo la crisis.

Una propuesta que busca 11

Millones de empleos de calidad

Por todo ello, Castilla y Carbonero han defendido la propuesta de la CES de exigir a la Unión Europea un plan europeo de inversiones que, con el 2 por ciento de la inversión productiva sobre el PIB europeo durante diez años, pueda poner en marcha las acciones necesarias para crear "un total de once millones de empleo de calidad".

Esto supondría una inversión total de 250.000 millones de euros que, aunque pueda resultar "una cifra impactante", según ha reconocido Castilla, es tan sólo "un cierto del billón de euros que la Unión Europea ha utilizado para rescatar a las entidades financiaras".

Esta propuesta se la van a trasladar a los partidos políticos para que la incluyan en sus programas electorales a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo con la intención de que las asuman y "refuercen y recuperen en Europa las políticas sociales y el Estado del Bienestar".

Lo harán, eso sí, después de las movilizaciones del 3 de abril, según ha apostillado Carbonero, que espera reunirse con "todos" los partidos en Andalucía. Así, además de pedirle a los políticos que los "escuchen", ha pedido a los andaluces que salgan a la calle a manifestarse y a "protestar contra estas políticas absolutamente empobrecedoras y desiguales" que se están practicando en Europa.

Sobre todo, según ha apostillado, porque "los trabajadores nos jugamos mucho en las elecciones europeas" y "no vale quejarnos de las políticas de la Unión Europea si cuando llega el momento de decidir no hacemos nada porque incluyan nuestras propuestas en sus programas". "Para CCOO-A y UGT-A las elecciones europeas no son un trámite sino una oportunidad para rechazar las políticas de la troika y pedir ese cambio de rumbo que necesitan los países de la Unión. Y en eso nos vamos a empeñar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento