El Día del Jamón de Higuera la Real incluirá la elaboración de una rebanada de ibérico de 100 metros

La localidad pacense de Higuera la Real celebrará la V edición del Día del Jamón y la Matanza Tradicional los próximos días 5 y 6 de abril, e incluirá entre sus actividades la elaboración de una rebanada de jamón ibérico de bellota de pan de pueblo cocinado en horno de leña y aceite de oliva.
Jamón de la Dehesa de Extremadura
Jamón de la Dehesa de Extremadura
EUROPA PRESS

La localidad pacense de Higuera la Real celebrará la V edición del Día del Jamón y la Matanza Tradicional los próximos días 5 y 6 de abril, e incluirá entre sus actividades la elaboración de una rebanada de jamón ibérico de bellota de pan de pueblo cocinado en horno de leña y aceite de oliva.

De dicha rebanada, que contará con una longitud de 100 metros, se podrán distribuir unas 1.000 raciones, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación este viernes en Badajoz del programa de actividades previsto.

De este modo, partiendo de la base de que el cerdo es una parte "muy importante" de la base económica de Higuera, el alcalde de la localidad y diputado provincial de Cultura, Miguel Ruiz, ha lanzado una invitación para participar en estas dos tradiciones culinarias, en concreto, el corte del jamón y la matanza.

Así, el sábado día 5 de abril estará dedicado al jamón y tendrá por sede el Centro Cultural Claustro Jesuístico. Comenzará la jornada con una master class de Nico Jiménez, cortador de jamón record Guinnes de la loncha más larga del mundo. A continuación se celebrará el concurso mixto de cortadores amateur de jamón. Los interesados pueden consultar las bases en www.higueralareal.es

También este sábado incluirá la elaboración de una rebanada de jamón ibérico de bellota con pan de pueblo cocinado en horno de leña y aceite de oliva. Tendrá una longitud de cien metros y se podrán distribuir unas mil raciones.

Cierra la jornada del sábado una demostración de Nico Jiménez, quien según ha explicado pretende no sólo enseñar a cortar jamón sino a conocer este producto, de ahí que se incida en el carácter a amateur de la jornada en general y del concurso en particular, informa en nota de prensa la diputación pacense.

Jornada del domingo

A su vez, el domingo día 6 de abril está reservado para la matanza tradicional que se desarrollará en el Parque Municipal a partir de las 10,00 horas. Los visitantes podrán degustar migas y cocido extremeño mientras contemplan el acarreo, sacrificio, chamuscado con escoba y despiece del animal.

Durante todo el fin de semana se realizarán de forma paralela visitas al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico y al Castrejón Capote, además de exposición y venta de productos higuereños, flamenco, artesanía y talleres para niños.

A la presentación también ha asistido el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, quien ha defendido las costumbres y los productos extremeños, entre los que ha destacado el jamón, las tortas de La Serena y El Casar, y el pimentón de La Vera, como "los mejores del mundo".

A través de esta asociación difundirán el Día del Jamón y la Matanza Tradicional entre otras academias autonómicas y en la Real Academia Española de Gastronomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento