El PSOE insta al Gobierno a potenciar Sodercan y a aprobar el Plenercan antes de junio

Guimerans vuelve a pedir explicaciones por el dinero público invertido en Nestor Martin y considera "injustas" las afirmaciones del comité
Parque eólico.
Parque eólico.
IBERDROLA.

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en los próximos Plenos sendas iniciativas en las que insta al Gobierno del PP a potenciar Sodercan como instrumento de impulso y apoyo a sectores estratégicos, así como a aprobar el Plan de Sostenibilidad Energética (2011-2020) en el actual periodo de sesiones, que concluye en junio.

El diputado Juan Guimerans ha presentado ambas iniciativas en una rueda de prensa en la que ha denunciado que en tres años, el Gobierno del PP, no sólo "no ha resuelto ningún problema" en materia industrial y energética, sino que ha "destruido de forma cainita" proyectos en marcha por "revanchismo" contra el Ejecutivo anterior (PRC-PSOE), y "lo único que ha conseguido es enrarecer el clima social y político judicializando la actividad política en lugar de utilizarla para resolver problemas".

El parlamentario socialista ha añadido que la solución a los problemas industriales de la región "no pasa por hacer una devaluación y transformar Cantabria en una comunidad low cost, ni por renunciar a la I+D como ha hecho el Gobierno; ni por una fiscalidad que genera costes inasumibles para la actividad industrial; ni por un Gobierno incapaz de definir un marco energético después de tres años"; ni por una política de suelo industrial "no explicada ni pactada" que genera "reticencias y desigualdades" entre los empresarios; ni por el "abandono de apuestas" como el PCTCAN, el Instituto de Hidráulica o las renovables.

Guimerans también ha acusado al Gobierno y en particular al presidente, Ignacio Diego, y al consejero de Industria, Eduardo Arasti, de "vaciar de contenido" la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan), que tras ser sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) "demoledor", se ha reducido su capital social en 20 millones de euros y el Gobierno ha incrementado su participación del 51 al 65%, en detrimento -ha dicho- de la participación de Caja Cantabria (Liberbank).

Nestor martin

El PSOE pide al Gobierno que utilice Sodercan para genera "dinamismo industrial y empresarial" y que explique si su reducción de capital le va a permitir hacer frente a todos sus compromisos. Los socialistas también piden al Gobierno aclaraciones sobre el futuro de Nestor Martin.

Guimerans ha tachado de "tremendamente injusto" que los trabajadores de una empresa en la que el Gobierno ha "comprometido 12 millones de euros" de dinero público digan que se han convertido en "un juguete de los políticos". "Muchos trabajadores de otras empresas soñarían con tener la misma consideración y apoyo del Gobierno", ha apostillado el portavoz del PSOE.

Plan energético

Por otro lado, ha reiterado el "incumplimiento flagrante" del Gobierno con el Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, que presentó en mayo de 2012 como "el principal instrumento de planificación que permite garantizar la suficiencia energética" y con ello generar dinamismo económico.

Guimerans ha recordado que el último plazo del que habló Diego para su aprobación fue "en primavera" y que hasta que no entre en vigor el Plenercan no lo hará tampoco la Ley de Aprovechamiento Eólico, ya aprobada por el Parlamento (en el mes de noviembre, con el voto en contra de los grupos de la oposición).

Al tiempo, el diputado socialista ha señalado que aunque el Gobierno justifica el retraso en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, lo cierto es que de las cinco leyes de las que ha sido ponente en esta su primera legislatura, tres han sido cuestionadas por el Estado -la del Fracking está recurrida ante el Constitucional y en la Eólica y la de Cooperativas se han creado grupos de trabajo para intentar llegar a un acuerdo-.

Guimerans ha puntualizado que en el caso de la Ley Eólica, las discrepancias del Gobierno central no se ciñen a un aspecto técnico sino que "de 29 artículos ponen en cuestión 23", y ha criticado también que "nos enteremos mes y medio después", a raíz de la publicación del acuerdo de ambas administraciones en los boletines oficiales. "Nos deberían dar una explicación", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento