La Cámara pide, con el voto de todos los grupos de la oposición, la disolución de Gispasa

El Pleno de la Junta ha aprobado este viernes instar al Consejo de Gobierno a impulsar las acciones necesarias para proceder a la disolución y liquidación de la sociedad pública Gispasa, constituida en 2004 para construir el Hospital Universitario Central de Asturias.
Pleno de la Junta General 20 de diciembre 2013
Pleno de la Junta General 20 de diciembre 2013
DAMIÁN ARIENZA

El Pleno de la Junta ha aprobado este viernes instar al Consejo de Gobierno a impulsar las acciones necesarias para proceder a la disolución y liquidación de la sociedad pública Gispasa, constituida en 2004 para construir el Hospital Universitario Central de Asturias.

Lo ha hecho tras aprobarse una moción presentada y defendida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, incluido el de IU y con el único voto en contra del grupo socialista, que como en el anterior punto del Pleno se ha quedado sólo en la votación.

Prendes pedía además que el Parlamento repruebase la gestión llevada a cabo en estos años por la sociedad, ya que a su juicio ha quedado demostrado y así lo señala la Sindicatura en su informe, que "ha habido continuas irregularidades".

En la defensa Prendes ha indicado que el propio objetivo con el que se creó la sociedad ha sido falso ya que se buscaba "que la deuda por la construcción del HUCA no computase en la deuda de la comunidad". "Ha sido una sociedad fallida desde sus inicios y en el futuro carece de sentido y de justificación mantener una sociedad 100% pública que supone una duplicidad y un coste añadido de 2 millones de euros", ha dicho Prendes.

Y es que Prendes ha indicado que la intención del Gobierno asturiano es convertir Gispasa en una mera oficina de contratación, intermediaria entre el Sespa y las empresas privadas para la contratación de servicios como la cafetería, la limpieza o el aparcamiento del nuevo centro hospitalario.

En este sentido ha indicado que el Sespa tiene capacidad suficiente para llevar a cabo esas contrataciones y ha insistido en que "nunca tuvo ningún sentido la creación de la sociedad y menos aún su mantenimiento en un futuro".

El diputado socialista, José María Pérez, ha considerado "cínica e irresponsable" la postura de los grupos de la oposición y ha manifestado que en lo que rodea al HUCA "nada es lo que parece". El socialista ha indicado que los propios síndicos han manifestado que ni había irregularidades contables ni indicios de ilegalidad en la gestión de Gispasa. Por ello ha acusado a los grupos de tratar de confundir a la ciudadanía mezclando cuestiones de manera deliberada.

Pérez ha reprochado a Foro Asturias que no hiciese nada en sus once meses de Gobierno y a Prendes que en este caso se olvide de los once trabajadores públicos de Gispasa. En este sentido también ha criticado que IU no considere a los trabajadores de Gispasa como a los de otras empresas públicas, de ahí que haya critica "la demagogia de Ángel González".

Foro Asturias ha dado su apoyo a la moción y según ha recordado su diputada, Teresa Alonso, ya han sido en reiteradas ocasiones en las que su grupo se ha mostrado muy crítico con esa "desastrosa gestión de Gispasa".

Informes de la sindicatura

Alonso se ha referido además a los informes de la Sindicatura de Cuentas que su grupo comparte y ha indicado que a partir de ahora a Fopro sólo le importa que el nuevo HUCA cuente con servicios punteros y de calidad. De ahí que consideren adecuada la disolución ordenada de Gispasa.

Desde el PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha indicado que la gestión de Gispasa ha sido un "desastre sin paliativos" y recordado que la postura del PP respecto a Gispasa es de sobra conocida y ha indicado que siempre se han mostrado muy críticos llegando a denunciar la falta de control, las desviaciones de los contratos.

"Es evidente que la gestión desarrollada por Gispasa deja mucho que desear y que no se han cumplido ninguno de los objetivos para los que supuestamente fue creada", ha dicho el diputado del PP que ha añadido que el informe de la Sindicatura es la confirmación de que lo que decía su grupo era "cierto al cien por cien".

Desde IU, Ángel González, ha recordado que su grupo aprobó en su día la creación de esta empresa pero ha criticado que el Gobierno no haya querido aclarar el futuro de la empresa y no haya dejado claro si se va a convertir en una mera oficina de contratación.

El diputado de IU, Ángel González ha indicado que tampoco el Ejecutivo ha aclarado lo que va a ocurrir con el personal del SESPA encargado de los servicios de contrataciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento